Quito, 7 Nov (La Calle).- El ecuatoriano Richard Carapaz se convirtió en el subcampeón de La Vuelta a España 2020, luego de realizar una formidable actuación en la etapa 17 de la carrera de 178 kilómetros con llegada en el Alto de la Covatilla en 04h57m07s. El carchense arribó a meta antes que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Hugh Carthy (EF Education First) en la etapa reina de la competencia.

En tanto, el ganador de la etapa fue el francés David Gaudu (Groupama), quien sumó su segunda victoria en la edición 75 de La Vuelta. El suizo Gino Mader (NTT) y el español Ion Izaguirre (Astana) completaron el top 3 de la jornada.

El líder del Team Ineos Grenadiers consiguió disminuir la diferencia inicial de tiempo que tenía sobre Primoz Roglic, de 45 a 24 segundos. Con este resultado «la locomotora» aseguró podio y subcampeonato en una nueva vuelta del ciclismo mundial.

«Richie» se convierte así en el segundo latinoamericano en conseguir medalla de plata en La Vuelta. El primero fue el colombiano Fabio Parra, en la temporada de 1989.

Carapaz Monumental

En el inicio de la etapa, Carapaz contó con la ayuda de cuatro gregarios: el costarricense Andrey Amador, el colombiano Iván Sosa, el belga Dylan Van Baarle y el británico Chris Froome. Sin embargo, con el avance de los kilómetros, solo los latinoamericanos mantuvieron el ritmo competitivo del ex campeón del Giro de Italia.

No obstante, tras el avance por el Alto de Cristobal, «Richie» tuvo que combatir él solo a la neerlandesa Jumbo-Visma liderada por Primoz Roglic. Asimismo, tuvo que defender su ventaja de 8 segundos sobre el británico Hugh Carthy, quien también se quedo sin gregarios en los tramos finales de la competencia.

«Richie» se impone a todos

Sin diferencias de tiempo, ni intentos de fuga a falta de 3 kilómetros para el final, todo apuntaba a un inminente triunfo del vigente campeón esloveno Roglic. Pero, en ese instante, Carapaz protagonizó el momento más emocionante de La Vuelta luego de implusarse hacia el ataque con un poderoso sprint que doblegó la resistencia del dueño del maillot rojo y su gregario Sepp Kuss.

El único que combatió a «la locomotora» fue Carthy, pero tras seguir su avance por 45 segundos, también se quedó atrás junto a Roglic y Enric Mas (Movistar), quienes solo podrían observar el avance del ecuatoriano.

Movistar se toma la ‘vendetta’

La ex escuadra de Richard Carapaz, el Movistar Team pudo contribuir para una potencial victoria del ecuatoriano en los últimos 500 metros de la carrera. Enric Más y Marc Soler pudieron contener el avance de Roglic, pero prefirieron abrir paso para al esloveno, tal cual gregarios del Jumbo-Visma. Acción que contribuyó para el bicampeonato de Primoz.

La altimetría de la etapa 18

La Vuelta a España 2020 culmina este domingo con un recorrido de 124 kilómetros sobre terreno llano entre las localidades de del Hipódromo de la Zarzuela hasta Madrid. Al cierre de la prueba Roglic, Carapaz y Carthy conformarán el podio de ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *