Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Richard Carapaz: “En 2023, el nivel es muy superior a otras temporadas”

Quito, 26 Mar (La calle).- Richard Carapaz (EF Education EasyPost) completó su tercera competencia del año en la ciudad de Barcelona. El carchense afrontó las siete etapas de la Volta a Catalunya 2023 como parte de su preparación y entrenamiento para afrontar el Tour de Francia.

El vigente Campeón Nacional de ruta acumula nueve carreras en lo que va de la temporada. En la Volta, ‘Richie’ se ubicó en el puesto 51 de la clasificación general, cuyo líder de principio a fin fue el esloveno Primoz Roglic.

Sus próximos retos pendientes son: la Itzulia Basque Country (o Vuelta al País Vasco), la Amstel Gold Race, la Fléche Wallonne, Liége-Bastogne-Liége, siendo el Critérium del Dauphiné, su exámen final previo al Tour.

Al cierre de la Volta, ‘La Locomotora’ acumula 1.567km recorridos en nueve días de competencia y una sola victoria materializada en Tulcán, la capital del ciclismo ecuatoriano.

La meta en común entre ‘Richie’ y EF

Richard Carapaz conversó con Diario El País de España un día antes de la etapa final de la Volta a Catalunya. En el diálogo sostenido con el periodista Jordi Quixano, el ciclista de 29 años reveló algunos de los factores que lo llevaron a liderar al Team EF en este 2023.

“Fiché porque teníamos muchas cosas en común y el hecho de compartir objetivos me atrajo. Ellos decían que querían ganar el Tour…, pues yo también quiero, ¿sabes? Eso nos unió. Buscar una cosa tan grande y ambiciosa, fortalece“, mencionó Carapaz.

La conquista del Tour de Francia es uno de los objetivos pendientes del Team EF. Y para Richard, un sueño que estuvo a punto de materializar en 2021, su mejor temporada, cuando alcanzó el tercer lugar en el podio de la general. Un logró que, como sostiene el corredor, ocurrió gracias a su ambición por llegar cada vez más lejos.

La ambición ha hecho a Richard Carapaz. En Ecuador no había tradición, apenas medios, y ser ambicioso me ha llevado a un oro olímpico, a ganar una gran vuelta“, recalcó Richard. Además agregó que estos éxitos posibilitaron que Ecuador empiece a interesarse por el ciclismo.

Los rivales a vencer en este 2023

Al ser cuestionado por los títulos que empiezan a acumular figuras como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, o el actual campeón de la Volta, Primoz Roglic, mencionó que en el pasado a librado enfrentamientos memorables con estos corredores. Desde su perspectiva, la ambición, es un factor común que comparte con sus rivales directos.

“He estado con ellos en podios, sé la calidad que tienen. No puedo hacer de menos a nadie. Son grandes corredores, pero también sé que puedo estar ahí. Somos todos ambiciosos y espero estar en la pelea otra vez“, manifestó.

Para ‘La Locomotora’, esta temporada se presenta como un desafío lleno de exigencia en comparación a años anteriores. Los avances tecnológicos y el manejo del ‘Big Data’ ha propiciado que las escuadras del circuito World Tour exploten al máximo las cualidades de sus corredores. Un hecho que será determinante en el Tour de Francia 2023.

“Con el tiempo todo está más profesionalizado y medido. Este año, por ejemplo, el nivel es muy superior a otras temporadas. Tienes que ser preciso, moverte en el momento exacto”, expuso.

El estilo ofensivo de Carapaz

Carapaz conoce estas nuevas mecánicas de entrenamiento. A las que se ha adaptado bajo su propio estilo ofensivo. Uno que se caracteriza por inteligentes estrategias para confundir a sus rivales.

Una de las más conocidas, es aquella en la finge agotamiento antes de propiciar potentes ataques para sorprender a sus rivales. Una estrategia que replicó durante la etapa 18 del Tour de Francia de 2021, contra Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.

“Bueno, los años de experiencia te llevan a conocer las situaciones de carrera y aprendes cuándo es bueno atacar. Es picardía e instinto, pero también vivencias porque las carreras son repetitivas. Y ese aprendizaje, saber cuándo y dónde moverte, puede marcar las diferencias”, contó el ecuatoriano.

Su estilo de correr se ha convertido en un distintivo claro en las grandes vueltas. Su habilidad ofensiva en alta montaña fue determinante para que el Team EF depositara en él su esperanzas para destacar en el Tour.

“Está en mi sangre y le suelo sacar provecho. Soy valiente, luchador. Creo que muchos ciclistas disfrutamos de sufrir en la bici. Somos un poco masoquistas. Esa es la palabra”, expresó ‘La Locomotora’.

Una mirada al pasado de Carapaz

En el cierre de la entrevista con Diario El País, Richard recuerda aquellos tiempos cuando tuvo que elegir entre una vida convencional o el ciclismo profesional. Su decisión de entregarse por completo al deporte representó un antes y un despúes, en la historia del ciclismo ecuatoriano. Un camino que estuvo repleto de obstáculos y ausencias. Uno en el que no existían atajos.

“Cuando empezaba no tenía medios económicos. Tenían a un talento y como país no apostaron por mí. No pedía que me pagaran, pero sí llevarme a un Panamericano, a un Bolivariano… No me apoyaron con la bici, ni con la ropa ni con las carreras. Ese es mi reproche. De la gente no podía espera nada, pero ahora en Ecuador el ciclismo está de moda y es muy importante mi nombre. Me aplauden y lo agradezco mucho”, sentenció Carapaz.

JR

Publicidad