Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Revolución Ciudadana objeta la precandidatura de Christian Zurita

Quito, 16 ago (La Calle). – La Revolución Ciudadana (RC) objetó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la precandidatura del presidenciable por Construye, Christian Zurita Ron, reemplazo de Fernando Villavicencio (+).

La presidenta nacional del movimiento, Marcela Aguiñaga, explicó en un oficio al CNE que Zurita no puede correr en estas elecciones, debido a que -actualmente- está afiliado a otra organización política.

Además, para que el reemplazo de Villavicencio puede postularse debió haber renunciado a dicha tienda con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas para los comicios adelantados de agosto de 2023.

Por otro lado, Zurita tampoco cuenta con la autorización previa de la organización política a la que pertenece para participar como aspirante a la Presidencia de la República. Todos estos son requisitos que obliga el artículo 336 del Código de la Democracia.

“De la simple revisión de los archivos institucionales del CNE, específicamente del registro de afiliaciones de organizaciones políticas, vendrá a su conocimiento que el candidato objetado se encuentra inmerso en la causal señalada (…)”, reza el escrito enviado el 15 de agosto de 2023.

Todo en manos del CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint anunció que esta noche (miércoles 16 de agosto) se calificará la candidatura de Zurita tras la aceptación de nulidad solicitada por Construye. En consecuencia, la decisión liberaría al precandidato como candidato para ser calificado. El informe sería la base para que Zurita tenga vía libre y puedan computarle los votos de Villavicencio.

Actualización 10:21

El CNE aceptó el pedido de nulidad de afiliación de Zurita al movimiento RETO. Los técnicos electorales descubrieron que la firma no corresponde al ahora precandidato, reporta diario Expreso. Con esto, la objeción del correísmo quedaría invalidad y la candidatura de Zurita quedaría aceptada para los comicios del 20 de agosto.

Sin embargo, la RC todavía puede objetar esta decisión y llevarla hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Foto: CNN

Publicidad