RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Revolución Ciudadana arremete contra la Consulta Popular de Lasso

Quito, 29 sep (La Calle). – La bancada de UNES presentó un amicus curiae ante la Corte Constitucional como medida de oposición a la consulta popular del presidente Lasso.

La asambleísta Marcela Holguín expresó que la consulta no resuelve los problemas que aquejan al Ecuador. Explicó que se necesitan políticas públicas concretas que atiendan los necesidades de las mayorías.

“El país que hoy tenemos es el resultado de decir siete veces Sí a Moreno y a Lasso. La consulta es una cortina de humo para tapar todas las que cosas que no se han hecho durante un año y medio”, expresó.

Para Holguín es primordial que pueblo responda si está de acuerdo o no en mantener un «gobierno inoperante». El país atraviesa conflictos de inseguridad, femicidios, desempleo, falta de oportunidades, educación y escasez de medicamentos e insumos médicos que no se resuelven mediante una consulta popular de ocho preguntas, enfatizó.

Otro amicus curiae contra la consulta popular

El asambleísta por América Latina, el Caribe y África, Mauricio Zambrano colocó en el Consulado de Ecuador en Venezuela un amicus curiae en contra de la consulta. Especificó que su enfoque va dirigido a la pregunta cuatro que plantea reducir el número de asambleístas.

“Es inaudito y una recesión al derecho adquirido de todos y cada uno de los migrantes”, declaró.

El representante indígena, Leonidas Iza para Radio Pichincha expuso que es importante considerar a dónde quiere llevar al pueblo el presidente. Planteó que esta consulta es una manera que tiene el gobierno “oxigenarse políticamente”.

“En este proceso, desde el primer día hasta ahora el Gobierno demostró que tiene un desgaste absoluto , no tiene legitimidad, ni apoyo popular”, recalcó.

Justificación de Lasso para proponer la Consulta Popular

Para Lasso, la consulta popular o “ciudadana” (como la nombró) es la solución porque se define el tipo de sociedad para las próximos años. “La papeleta de esta consulta no tiene candidatos, ni nombre de políticos, ni de partidos, la papeleta será una oportunidad, una necesaria herramienta de cambios”, dijo para CNN Español.

Hasta el momento tanto los amicus curiae, como Lasso esperan una respuesta de la Corte Constitucional (CC). (N.J.C)

Lo último