Publicidad

Revisión de medidas para implicados en el caso Sinohydro se dará este 20 de marzo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 16 mar (La Calle).- Se revisarán las medidas cautelares de los procesados en el caso Sinohydro. El exvicepresidente Lenín Moreno y los implicados por el delito de cohecho se encuentran en la lista, las medidas engloban grilletes domiciliarios y otros.

El conjuez Bayardo Espinosa se encargará de resolver los pedidos propuestos por 7 procesados en el caso Sinohydro el 20 de marzo. Entre ellos se encuentran, el exvicepresidente Lenín Moreno, su esposa, hermano, el abogado Eduardo Carmigniami, Xavier Macías, su esposa y el empresario Juan Manuel Durini.

Medidas

La audiencia tiene como finalidad revisar medidas impuestas en contra de los implicados como la presentación periódica cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Quito, el uso de grilletes electrónicos y las restricciones de salidas del país.

Moreno y Patiño, tienen la medida de los 15 días. En el caso del exmandatario Lenín Moreno, él y su esposa se encuentran viviendo en Paraguay desde enero del 2022.

El viaje resulta “inhumano y económicamente imposible”, según la abogada del ex mandatario. Una medida que, en cuestión de su ‘salud’ es imposible y podría no llegar a cumplir. En cambio, podría hacerlo desde Paraguay.

Sobre el caso

El caso implica el delito de cohecho dentro de una presunta red de corrupción a manos de funcionarios del estado e implicados. La empresa Sinohydro fue la encaragda de ejecutar el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La fiscal Diana Salazar, aseguró que, la empresa entregó cerca de USD 76 millones entre los 37 procesados mediante cheques y transferencias. Estos fueron cobrados a través de terceros bajo el nombre de la empresa Recorsa. Se cifró alrededor de USD 660.000. Entre el dinero ilícito, USD 220 000 pertenecerían a la familia Moreno.

Como medida extra, Moreno ha presentado una apetición de habeas corpus. La audiencia de evaluación está prevista para el viernes 17 de marzo, en la Corte Nacional.