Quito, 9 oct. (La Calle).- Este lunes, el retrato de Bolívar reemplazó al de Juán Guaidó, autodeclarado presidente de Venezuela, en la embajada de ese país en Bolivia.

Alexander Yáñez, nuevo embajador de Venezuela, volvió a colgar el retrato del libertador Simón Bolívar en la pared de la embajada, a continuación retiró el retrato de Guaidó, el cuál colocó boca abajo, en el suelo del despacho de la embajada. El retrato de Guaidó es un símbolo de una aspiración fallida en el país llanero.

Yáñez reemplazó a José Cumare Hernández, enviado de Guaidó. Durante el nombramiento de Yáñez, el presidente Nicolás Maduro declaró que ese mismo día se recuperaría la embajada.

“Se va a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz, la van a recuperar hoy mismo, de los golpistas que la asaltaron y usurparon”, puntualizó Maduro.

Relaciones diplomáticas Venezuela Bolivia

Por otro lado, el Gobierno interino de Jeanine Áñez declaró en octubre pasado que no invitará a Nicolás Maduro ni al expresidente Evo Morales al acto de transmisión de mando.

Por el contrario, Maduro felicitó a través de twitter al nuevo presidente elegido, Luis Arce. “¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur @evoespueblo. ¡Jallalla Bolivia!”, declaró el mandatario venezolano.

Posesión presidencial de Arce

El nuevo presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, Coquehuanca, fueron posesionados oficialmente este domingo 8 de octubre ante la Asamblea Legislativa de dicho país.

Por motivo de la embestidura asistieron varias delegaciones internacionales: el rey de España Felipe VI; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo Benítez y varios representantes de Europa y Asia. La ausencia notable en la ceremonia recayó sobre los delegados del Gobierno saliente de Áñez. (E.Q.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *