Diego Álvarez, redactor
Quito, 17 de jun (La Calle).- El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que desde el 1 de julio de 2021 inicia el plan de retorno progresivo al trabajo presencial en Ecuador.
En la rueda de prensa realizada en las instalaciones del ECU 911 (Quito), el Ministro anunció que, hasta el 30 de junio, se mantendrá como medida de bioseguridad el teletrabajo en instituciones públicas y privadas.
Donoso aseguró que “el plan será progresivo y seguro”, lo que indica que no todas las instituciones regresarán a la normalidad laboral de forma inmediata.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, afirmó que “el 25 de junio, la mesa dos de Salud del COE Nacional presentará un diagnóstico exacto de la situación sanitaria del país”. Esa información se incorporará al plan de retorno al trabajo presencial.
¿Cómo funcionará el semáforo?
“Se realizará una georeferencialización sanitaria. El color del semáforo de un cantón dependerá de varios aspectos. Estos son: número de contagios, capacidad hospitalaria y de reproducción del virus, número de fallecidos, exceso de mortalidad e incivilidades”, explicó Zapata.
Zapata expresó del Gobierno Nacional es la reactivación económica del país. “Quienes mejor se comporten y tengan mejores datos epidemiológicos podrán tener una reactivación económica mucho más rápida”, explicó.
La situación de la pandemia en Ecuador
La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó a la prensa que “la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional es crítica”. Pese a que, como anuncio Juan Zapata, el número de fallecidos ha disminuido, “las UCI siguen congestionadas”.
Ante las quejas del desabastecimiento de vacunas Pfizer para segundas dosis, la Ministra explicó que “el Gobierno tiene las vacunas de ese origen. Pero han existido desfases en los centros de vacunación”.