Quito, 8 nov (La Calle).- El Ministerio de Educación presentó ante el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), una propuesta para el retorno obligatorio a clases de instituciones públicas, particulares, fiscomisionales, y municipales de todo el país.
La propuesta contempla que el retorno obligatorio a clases presenciales sea progresivo desde finales de noviembre. En primera instancia ingresarán los estudiantes de bachillerato técnico, rural y los de la región insular, según indicó Maria Brown, ministra de educación, durante una entrevista con Ecuavisa.
Posteriormente en diciembre ingresarán los estudiantes de todos los bachilleratos y básica superior. Se prevé el ingreso de estos estudiantes para esta fecha, pues para entonces, esos estudiantes tendrían sus dos dosis de vacuna contra la COVID-19 registradas.
Y por último entrarán el 17 enero de 2022 los estudiantes de la educación básica media y elemental. Según indicó Brown, está fecha será 15 días después del feriado de navidad y año nuevo; de esta forma se estaría conteniendo los posibles brotes y contagios producidos por el feriado.
¿Quiénes no regresarán?
Según indicó Brown el retorno obligatorio sería opcional para aquellas instituciones educativas que oferten modalidades a distancia.
Sobre las normas de bioseguridad
La ministra además añadió que no es obligatorio que el estudiante registre una vacuna, pero que sí es altamente recomendado. Además, mencionó que existe un bajo número de estudiantes que aún no registran vacuna. Recalcó que se exigirá a las instituciones que refuercen las medidas de bioseguridad, como la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos de forma regular.