RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en el Malecón de Guayaquil. La concentración desembocó en un conflicto y los uniformados detuvieron a un activista de manera arbitraria, según colectivos.

La comunidad LGBTI+ convocó al plantón en el Malecón, el sábado 3 de diciembre, en señal de protesta a un evento de “discriminación”. El colectivo habría enviado una solicitud para la aprobación de una actividad con artistas Drag en la terraza del Mercado del Río, pero el permiso fue negado y cancelado.

Durante la manifestación, miembros de la Policía intentaron desalojar a los activista. Los uniformados rociaron gas pimienta, golpearon y agredieron a las protestantes. Un video difundido en redes sociales muestra cómo un agente lanza gas pimienta un manifestante por la espalda.

Además, producto de esta represión detuvieron a Sebastián Ávalos, hombre trans. En el momento de su detención, los agentes no informaron el motivo de su arresto, ni el lugar al que lo llevarían.

“Es obligación de la fuerza pública informar sobre la razón de la detención, leer sus derechos y avisar a los familiares sobre el destino de la detención. Esto no ocurrió por tanto es ilegal”, preció la CDH.GYE en Twitter.

Ante esto, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos de Guayaquil (CDHGYE) denunció públicamente que la Policía se niega a brindar información sobre el paradero de Ávalos tras su detención.

Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer

Entre la incertidumbre y preocupación por el arresto de Ávalos, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado escueto. El documento únicamente señala que harán seguimiento de los hechos y brindarán espacios de socialización y sensibilización.

“Es responsabilidad y compromiso de nuestra institución instar a los diferentes órganos que brindan seguridad ciudadana otorgar un trato adecuado a la población LGBTI+ bajo el principio de igualdad y no discriminación amparada en la Constitución”, detalla el comunicado.

Localizan a Sebastián

Cerca de las 22:40, finalmente, Ávalos fue localizado. Una de sus compañeras indicó que habló por teléfono con el detenido y procederán con el proceso legal.

La CDHGYE informó que, con el apoyo técnico de su institución y la veeduría de Ángel Proaño, de la Secretaria de DD.HH. Ávalos quedará libre, la Policía ofreció disculpas públicas y cada agente deberá realizar un informe respecto al uso de la fuerza ejercido en ese momento.  

Lo último

Candidato a alcalde de Manta lanza frases machistas en un mitin| Video

Quito, 29 ene (La Calle). - En un evento de campaña, el candidato a alcalde de Manta por el movimiento Mejor ciudad - Lista...