Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Reos dañan cerraduras para acceder a las celdas de mujeres en Cotopaxi

Quito, 13 abril (La Calle).- La exdirectora de la Cárcel de Cotopaxi, Alexandra Zumárraga mencionó que los presos hacen de las suyas con la aprobación de la misma Policía. El 11 de abril, los privados de libertad rompieron las cerraduras de las celdas de mujeres para poder ingresar.

Para la exfuncionaria, las autoridades de la cárcel permitieron que los reclusos usen máquinas para dañar las chapas. Además, alertó que las presas «son llevadas a sus pabellones a vista y paciencia de las autoridades», dijo para Radio Pichincha.

Control a cargo de la Policía

La especialista considera que el incremento de masacres en los interiores de las cárceles del país es el fruto de haber entregado a la Policía el mando. Zumárraga cuestionó cómo ingresan armas de grueso calibre a los recintos penitenciarios.

“El Estado entregó las cárceles con total intención a las mafias. Aquí hay cárceles para los Tiguerones, para Lagartos, Choneros, es decir, para cada mafia. Eso empodera a las mafias”, dijo.

Según la exdirectora, el discurso de “ajuste de cuentas” y “se matan entre delincuentes” quedó en el pasado, porque los asesinatos también están en las calles. Un claro ejemplo, es la masacre reciente en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas o los homicidios de mujeres a diario.

“El legado de Ordoñez”

La única función de Ordoñez como secretario de Seguridad ha sido viajar a Israel.  Así mismo, “el único legado de Ordóñez es de terror y sangre”. El período de Ordoñez se triplicó la delincuencia y la inseguridad, declaró.

Zumárraga acotó que el Estado es el culpable de la fuerte violencia que atraviesa el país, porque las bandas criminales no actúan sin la anuencia de la misma Policía. Sin embargo, el escenario de los penales no se puede despegar de la inseguridad que golpea al Ecuador. (D.C.)

Publicidad