Quito, 14 may (La Calle).- Aunque el proyecto de la reforma tributaria revierte las decisiones que el propio gobierno de Guillermo Lasso puso en 2022, no se pronuncia sobre los grandes grupos económicos del país.
«Es necesario reducir las exoneraciones o gasto tributario que superan los USD 6300 millones y se concentran en grupos económicos con grandes ganancias. La política tributaria debe contribuir a obtener un crecimiento económico compartido con empleo sostenible», expresó el economista Marco Flores.
Puede interesarle: A Banco Pichincha y Guayaquil les perdonan USD 112 millones en impuestos
¿Cómo funcionaría la recaudación?
De acuerdo con el analista, la estimación de la nueva recaudación del fisco que se realizaría con la reforma si ésta se aprueba es de USD 200 millones y por deducciones tributarias dejaría de recibir ingresos por USD 195 millones.
«Según esa estimación lineal y estática se recaudaría USD 5 millones netos adicionales y los efectos tributarios sobre las cuentas fiscales serían nulos. Las deducciones incorporadas costarían USD 195 millones y los ingresos por nuevos o mayores impuestos USD 200 millones», explica el economista.
Sin embargo, recuerda que la economía no es lineal ni estática, por lo que los cambios en el gasto público y en las decisiones tributarias «producen efectos y resultados porcentuales variables sobre el consumo, demanda, crecimiento y empleo».
La Asamblea, como dicta la ley, tendrá 30 días para analizar el proyecto económico urgente e informar de su decisión al respecto. (MIB)
Puede interesarle: Ahora sí: Lasso busca bajar los impuestos que él subió