Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Reducción de impuestos, tasas y cargos para impulsar el sector aéreo nacional

Quito, 18 mar (La Calle).- Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sostuvo que el transporte aéreo ecuatoriano debe volverse competitivo, mediante la reducción de impuestos, tasas y cargos que, en la actualidad, representan alrededor del 44% del costo de un ticket aéreo.

Cerdá aplaudió la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las líneas aéreas, pues a su criterio ese fue el primer paso para potenciar la conectividad destino, carga y pasajeros.

Según el funcionario, el Ecuador es una zona costosa de operación, justamente, por las imposiciones de impuestos como, por ejemplo: el coste de las tasas de sobrevuelo y coste de aterrizaje de vuelos internacionales.

Durante la celebración del Día de la Aviación, dijo que el transporte aéreo debe ser asequible y accesible para los ecuatorianos, pues menos de la mitad de la población del país vuela una vez en el año.

Transporte aéreo durante la pandemia

Cerdá explicó que antes de la pandemia, el sector aeronáutico generó 231.000 empleos y aportó cerca de USD 3.400 millones al PIB del país. También destacó el rol que tuvo el transporte aéreo en la época de confinamiento por la COVID-19 y en la reactivación económica, social y turística del país, durante la post-pandemia.

Sin embargo dijo que para este año se prevén pérdidas en el sector, a nivel global, por alrededor de USD 11.600 millones.

Declaración contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre

Por otro lado, durante el evento, la industria aérea ecuatoriana firmó una declaración que reafirma el compromiso de lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

En dicho documento, se exhorta al Gobierno ecuatoriano a tomar las medidas necesarias ´para hacer cumplir la ley, evitar el tráfico y, con ello, la pérdida de la biodiversidad.

También se insta al Estado a destinar mayores recursos para controlar el comercio ilegal de especies.

Entrega de declaración firmada a ministros y vicepresidente. De izquierda a derecha: Marcelo Cabrera, ministro de Transporte; Niels Olsen, ministro de Turismo; Alfredo Borrero, vicepresidente constitucional; y Gustavo Manrique, ministro de Ambiente. Fuente: Ministerio de Ambiente (2022).

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...