Quito, 25 ago (La Calle). – El reloj electoral empezó a correr su primer mes. En estos días los ecuatorianos vieron como los partidos políticos realizaban sus elecciones primarias (no todos) para poder elegir a sus precandidatos presidenciales y para la Asamblea Nacional.

A pesar de que la campaña electoral como la conocemos tendrá lugar en enero de 2021, los candidatos encontraron en las redes sociales, un nicho donde colocar todas sus cartas para atraer a los votantes a su causa. Y mientras el Consejo Nacional Electoral discute en las reuniones del pleno la forma de regular la campaña en redes, los candidatos posicionan sus nombres en el espacio digital.

#Candidato

Twitter es la cancha digital donde los candidatos presentan sus jugadas utilizando los hashtag para colocar una frase en el colectivo digital. Entre los ejemplos de esta táctica está #100Minutos del precandidato Guillermo Lasso de CREO. La idea apareció cuando en una entrevista, el pasado 6 de julio, Lasso indicó que en los primeros 100 minutos de su gobierno cambiaría el país.

El hashtag se mantuvo como tendencia debido a los simpatizantes de CREO. No obstante, otros ciudadanos ven imposible que la situación económica, social y política del Ecuador cambie en 100 minutos.

Otro ejemplo es #ElBinomioDeLaEsperanza, etiqueta que utilizó la coalición Unión por la Esperanza (UNES). El objetivo es identificar a los precandidatos Andrés Arauz y Rafael Correa para la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente. Desde el anuncio el pasado 17 de agosto, el hashtag se ha mantenido en twitter hasta el momento.

Este 25 de agosto apareció como tendencia en el país #IsidroPresidente. Esta etiqueta que busca potenciar la precandidatura de Isidro Romero como presidente y Sofía Merino como vicepresidenta por el partido Avanza.

Campaña digital

Aunque el CNE tiene estructurada una campaña para medios digitales en las elecciones, las plataformas como Facebook, Twitter o Instagram no tienen una normativa que permita considerarlas como campaña anticipada, lo que permite su uso libre.

El consejero Luis Verdesoto propuso que, dentro de los gastos de campaña electoral, se incluyan a las redes sociales. Por ello, dijo que el monto no podrá ser mayor al 15% de los fondos de campaña que asignan a cada candidatura.

Como contraparte, la ciudadanía también creó un hashtag #VotenPorMí, en referencia a los 19 precandidatos para la presidencia de la República que tiene el país, una crítica a las posibilidades de candidatizarse en el Ecuador.

Los ciudadanos verán 19 formas de posicionar su nombre en las redes sociales, mucho antes de que inicie la campaña electoral fuera del mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *