Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Recursos del Ministerio del Deporte no llega netamente al deportista, sino a federaciones”, revela Luisa Valverde

Quito, 22 feb (La Calle).- Luisa Valverde, luchadora que logró un diploma olímpico en Tokyo 2020, aclaró al Ministerio del Deporte que el dinero mensual destinado para su preparación profesional va a parar directamente a la Federación más no su cuentas bancarias.

En ningún momento llega a mis manos o mi cuenta bancaria la cantidad que entrega el Ministerio del Deporte”, afirmó Valverde (desde Egipto) a durante un vídeo en directo publicado en la plataforma Facebook. Según reveló, Sebastián Palacios, ministro de Deporte, los montos ascienden a USD 3.000.

La aclaración de la deportista ocurrió luego de hacerse público la realización de una rifa con la que pensaba costear sus gastos para representar a Ecuador en el Ranking Series II (Egipto) y el Dan Kolov-Nikola Petrov (Bulgaria).

Entre los gastos realizados hasta el momento por la luchadora olímpica, figuran boletos aéreos, manutención e inscripciones a los torneos.

“Yo llegué aquí, y de aquí salí a Croacia (al ranking series I). Volví (a Rumania) y de aquí mismo vuelo hacia Egipto, y de Egipto a Bulgaria. Y de ahí a Ecuador“, explicó Valverde respecto de su itinerario de viaje.

Una emergencia familiar lo cambió todo

Durante su preparación, a Valverde tuvo un percance familiar que le obligó a emplear el dinero destinado para su participación internacional. Razón por la que organizó una rifa para obtener fondos.

La deportista reveló que es muy común que en los tres primeros meses del año “no existe el recurso para la planificación que se maneja en cada federación ecuatoriana para las preparaciones de los deportistas“.

“En mis declaraciones no he dicho que el Ministerio del Deporte no me apoya, no he dicho que el Comité Olímpico Ecuatoriano no me apoya y ni he culpado a alguien de que no exista el apoyo“, planteó la doble campeona sudamericana en Cochabamba (2018) y Asunción (2022).

La inversión la gestiona las Federaciones y no los deportistas del Plan de Alto Rendimiento

Tras las repercusiones del suceso, el Ministro del Deporte público que se invertirán USD 100.000 para la preparación de Valverde en este 2023. No obstante, la deportista aclaró que en dicho comunicado “hay que dejar en claro que el recurso no llega netamente al deportista, llega a las federaciones ecuatorianas por deporte“.

Yo tengo un problema con la Federación de Lucha y no sé cómo se va a hacer la utilización del dinero. En ningún momento, a mis manos o mi cuenta bancaria llega la cantidad que entrega el Ministerio del Deporte”, recalcó Valverde en torno a la información difundida por el Ministerio.

Por ahora, la deportista en conjunto con su representante decidieron llevar a cabo la rifa para sobrellevar los gastos involucrados en su preparación en Europa. En la misma se sorteará un jersey firmado por Richard Carapaz, entradas para el primer Clásico del Astillero 2023, y órdenes de evaluaciones médicas, estadía Airbnb entre otros. El costo de los cupones es de USD 3. El sorteo se realizará el próximo 28 de febrero.

“El año pasado llegué a ser hasta segunda en el ranking mundial. ¿Cómo llegué a ser segunda en el ranking mundial? Con mis propios recursos porque vine a Europa, participé en los eventos y eso me alcanzó a mí para ser segunda del ranking, que también sirvió de preparación para los eventos del ciclo olímpico, Juegos Boliviarianos y Juegos Suramericanos, que hasta donde sé son gestionados por el Comité Olímpico Ecuatoriano”, concluyó Valverde.

JR

Publicidad