RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalización aplazó el análisis de juicio político al ministro Darío Herrera

Quito, 23 feb (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aplazó la calificación de las solicitudes de juicio político contra el ministro de Transporte, Darío Herrera por posible incumplimiento de funciones sobre proyectos de vialidad.

Los pedidos de enjuiciamiento fueron presentadas por los asambleístas Abedrabo García (PSC) y José Chimbo (PK).

La calificación fue aplazada gracias a que la legisladora del oficialismo, Ana Belén Cordero, pidió el cambio del orden del día. Ella mocionó por la suspensión de la calificación para «evitar una posible ilegalidad» porque otros procesos semejantes están en trámite, reportó diario Expreso.

Sin embargo, con cinco votos a favor, la Comisión decidió suspender la calificación de las solicitudes contra el titular de la cartera de Estado.

Los otros juicio

Según el medio, las solicitudes contra Herrera retomarán su curso cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resuelva sobre la devolución del expediente de juicio político contra el exministro de Interior, Patricio Carrillo; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; y la ministra de la Mujer, Paola Flores.

De acuerdo a Cordero, si no se sigue este orden se vulneraría la Ley Orgánica de la Función Legislativa. «Si el CAL remite una nueva solicitud de juicio político, su plazo para avocar conocimiento correrá a partir de la finalización del proceso en curso», reseñó.

Como no ha finalizado ni ha iniciado los procesos de enjuiciamiento de los otros secretarios del Ejecutivo, no podrían proceder con el trámite al ministro de Transporte sin resolución del CAL, enfatizó la parlamentaria del régimen.

Un dato más…

Antes de la suspensión de la calificación, el legislador Fernando Villavicencio anunció que tres miembros de la Comisión retiraron sus firmas de respaldo contra Carrillo, Borja y Flores.

Por su parte, la Función Legislativa precisó que tratará las solicitudes y trámites en el orden en que fueron remitidas. Hasta el cierre de esta nota, se desconoce cuándo se retomará el proceso político contra Herrera.