Ramiro Aguilar: “Romo será la vicepresidenta y posiblemente la presidenta del Ecuador ” (Video)

Quito, 13 jul (La Calle).-  MaríaPaula Romo será la vicepresidenta y muy posiblemente la presidenta de la República porque Lenín Moreno es huidizo y no se quedará a enfrentar ni el cambio de mando ni la terrible realidad del Ecuador a finales de año, dijo este lunes el analista y activista político Ramiro Aguilar.

“La señora Romo será elegida como vicepresidenta sin que haya ganado un solo voto, sin que haya participado en una elección, sin que haya estado siquiera su foto en una papeleta electoral. Y tengo mi hipótesis: ella será vicepresidenta -ya sea por la presión que suele usar con las motos de la Fiscalía y sabiendo las mañas de los asambleístas o bloquea la Asamblea durante 30 días, en virtud de lo cual se designará al primero de la terna”, dijo en conversación con Radio La Calle.

Aguilar tiene una teoría y es que probablemente Moreno renuncie en noviembre o diciembre argumentando cualquier cosa. “Porque el hombre es huidizo: no afrontará la terrible realidad del Ecuador a finales de año. Tiene todavía mucho miedo a la confrontación popular y además tiene un proceso abierto por los InaPapers. No tendrá el valor de quedarse y nos quedaremos con la paradoja de que la señora Romo probablemente gobierne el país los últimos seis o siete meses, sin haber tenido un voto y probablemente con consignas poco democráticas frente a las elecciones del 2021”, puntualizó.

Se considera un militante más

Asegura que su participación en el progresista “Unión por la esperanza” será como la de un militante más. “A todos los ecuatorianos que amamos la democracia nos deben unir el progresismo. Por el momento, creo que es importante ofrecerle al país una alternativa en cuanto al plan de gobierno. La responsabilidad que asumimos implica darle al Ecuador una salida frente a esta barbaridad. Y esa salida tiene que ser en un plan de trabajo solidario”, dijo.

Como militante, dice llenarse de sentido común y éste le dice que los candidatos para las elecciones de 2021, cuando Ecuador elegirá a un nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea, deben salir de encuentras serias, tomadas lo más cerca posible de la inscripción de candidaturas porque es imperativo poner las personas que tienen los mejores números.

Sobre las candidaturas

“Es imperativo ganar y si podemos ganar en primera vuelta sería estupendo para el país, para la estabilidad económica y comenzar a rehabilitar rápidamente al Ecuador. Las disputas que pueda haber entre el progresismo deben superarse en función de las afinidades porque un Frente implica superar esas diferencias, y cómo no van a ser superables si al frente tenemos al neoliberalismo y al morenismo que han destrozado al país y se quieren llevar al país en peso (…) hay que apoyar a quienes tienen los mejores números y los demás debemos a apoyar a quienes tengan los mejores números, porque el objetivo es ganar no participar: ganar”, acotó.

Para él es básico que los potenciales candidatos le hablen claro al país en temas como la carta de intención con Fondo Monetario Internacional. “El progresismo debe decirle abiertamente a la ciudadanía que, si gana las elecciones de 2021, no va a continuar con la carta de intención del FMI y que las políticas públicas van a cambiar: que se va a sostener la adecuada prestación de los servicios públicos a nivel de salud y educación, de seguridad social; de que se van a mantener las asignaciones presupuestarias correspondientes. De que el Estado ecuatoriano debe mantener como prioridad el bienestar de los ciudadanos y proteger el derecho de los trabajadores”, argumentó.

¿El camino es laCconsulta Popular?

De acuerdo a su criterio, solo el progresismo tiene la fuerza moral suficiente para darle este mensaje al país. Su idea es que el próximo gobierno transparente cómo se ha hecho la concesión de los bienes públicos y una vez transparentado tome las acciones legales correspondientes porque no son irreversibles. “Irreversible, solo la muerte”, sentenció.

Consultado por la posibilidad de realizar una consulta popular para modificar la actual realidad del Ecuador, Aguilar considera que es inevitable una Asamblea Constituyente para el Ecuador. Primero porque la Constitución establece como herramienta de cambio cuando se trata de la estructura del Estado y de derechos la Asamblea Constituyente. “Los derechos evolucionan y hay que ir perfeccionando y mejorando la estructura de derechos. Yo creo que debemos afinar la Constitución del 2008, sobre todo el 141 y las políticas del Estado central. Me parece hay que replantearse estas férreas y múltiples competencias para lograr un Estado más equilibrado.  La Constituyente es una cosa inevitable y favorable para que el derecho evolucione”, aseguró.

Sobre la candidatura de Rafael Correa

Respecto de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que obliga a la inscripción de candidaturas en el Ecuador -lo que obligaría a Rafael Correa a venir al Ecuador y que potencialmente sea detenido-, Aguilar dijo que es un absurdo porque vulnera los derechos de participación y pone en riesgo a los potenciales candidatos debido a la pandemia. “Esta bestia neoliberal es tan brutal y tan terrible que no dudarían un momento en poner en riesgo la vida de un expresidente progresista candidato. No está el país para estas condiciones. Si subsiste el pedido del CNE, si el Tribunal Contencioso Electoral lo ratifica, creo que el expresidente muy difícilmente podrá venir al país porque hay condiciones objetivas que evidencian que el neoliberalismo va por todo”, dijo.

En cuanto a la perspectiva de quiénes serían los próximos candidatos por parte del progresismo, el jurista dijo que el Ecuador necesita mejorar la calidad de su representación. Para él, es imperioso que los ciudadanos entiendan que es imperioso que estén mejor representados, para lo que propone una veeduría ciudadana para ver con cuánto patrimonio llegan los candidatos y qué es lo que han dicho.

La potencial traición

Finalmente, y consultado sobre potenciales actos de traición por parte de los nuevos candidatos, dijo que un traidor va regando a lo largo de su vida muestras de la traición, de la inconsistencia, de la pobreza moral ética y conceptual de su vida. “Soy reacio a pensar que quienes trabajaron con Moreno no supieran la catadura de la que estaba hecho el personaje. Me parece que la lección está aprendida, sobre todo para ese sector del progresismo que es el correísmo: hay que poner más cuidado en la lectura del personaje antes de hacerlo candidato”, concluyó.

Aguilar es uno de los cuadros potenciales del progresismo para las elecciones de 2021. El jefe de bancada de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, aseguró que ha conversado con él y que han llegado a acuerdos en términos programáticos más allá de proponer nombres para las candidaturas.

Lo último