Balda oferta una base ecuatoriana en Taiwan

Quito, 13 jul (La Calle).-Dos días después de que un precandidato difundiera un spot de campaña con un lanzacohetes aparece en el escenario, aquel que, de llegar al poder, nos pondrá en la antesala de la guerra contra China.

Hoy Fernando Balda, precandidato del movimiento “Libertad es Pueblo”, anunció en entrevista con el medio La Posta que al segundo día de llegar a Carondelet: “pongo la bandera china en Carondelet con una murciélago a media asta, a ver si esa noticia no me da la vuelta al mundo. Segundo me alío con Taiwan y me pongo una base militar ecuatoriana en Taiwan y no lo digo en broma: tienen que reparar a esas familias”. (SIC)

Al parecer, Balda cree fielmente que el Gobierno Chino le va a entregar a Ecuador (o al mundo) una indemnización por la Covid-19. En su página web menciona que “existen elementos suficientes para concluir que la propagación del COVID-19 a nivel mundial se originó por negligencia en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan en China.”

Por ello, sostiene Balda, suspenderá “el pago de la deuda externa con China que actualmente es de aproximadamente 6.000 millones de dólares, demandaremos a China reparación; para indemnizar a las familias de los fallecidos (…) Impulsaremos a los familiares de las víctimas a ser parte de la Asociación de víctimas del COVID-19 y China, para que den acompañamiento a nuestra gestión”.

Alcides Gutiérrez, sobrino de Lourdes Gutiérrez, quien falleciera por la pandemia, reaccionó frente al video de Balda:

“No tienen derecho a utilizar estos argumentos para hacer demagogia. Ya la Comisión de Derechos Humanos  está haciendo las respectivas denuncias y demandando al Gobierno, los verdaderos causantes de tantas lágrimas y dolor. JAMÁS TENDRÁ MI VOTO NI DE MI FAMILIA NI DE NINGUNO DE LOS MIS ALLEGADOS”, sostuvo.

De acuerdo con el artículo 97 del Código de la Democracia: “Todos los candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta, Gobernador o Gobernadora Regional, Prefecto o Prefecta, Alcalde o Alcaldesa, presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual;  objetivos generales y específicos; y, Propuesta de Plan plurianual que incluya las estrategias necesarias para el cumplimiento de los objetivos con el respectivo sustento técnico, financiero; mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión. Los y las candidatas de listas pluripersonales presentarán una propuesta o plan de trabajo único con el mismo contenido señalado anteriormente.

Lo último