RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rafael Correa: “Lenín Moreno es de las peores basuras que ha parido nuestra América”

Quito, 31 Ene (La Calle).- El ex presidente Rafael Correa en una entrevista para el medio colombiano Semana se refirió a la polémica desatada por la publicación de ese medio en el que aparece el nombre de Andrés Arauz en los computadores del comandante del ELN, alias “Uriel”, y que hablan de un presunto financiamiento a su campaña.

A continuación reproducimos la charla mantenida por el exmandatario con el medio colombiano:

Las computadoras de “Uriel” contienen información que menciona al candidato presidencial que va liderando las encuestas en Ecuador y que es reconocido por el vínculo con Rafael Correa ¿Cuál es su primera reacción ante esta mención?

Yo no sé quién es “Uriel”, no sé de qué me está hablando. Es la primera noticia que tengo, pero ¿porque será que me suena conocido? Cuando yo tenía las opciones de ganar en Ecuador por el año 2007, me sacaron que estaba financiado por las “FARC”, lo mismo sucedió en el 2009 y 2013. Es una telenovela repetida, porque van a ser derrotados el 7 de febrero. Esto es un trabajo de inteligencia, nosotros sabíamos que iba a suceder y sucedió.

En el escrito de los computadores de “Uriel” se menciona un aporte o préstamo de USD 80.000 para la campaña de Andrés Arauz.

Yo creo que la carga de la prueba está en aquellos que me están acusando. Insisto es un trabajo de inteligencia porque temen ser derrotados. Han tratado de eliminar a nuestro binomio, posponer elecciones y ahora esto. Un escándalo justo en la última semana para ver si nos bajan unos puntos.

Además, en el escrito se menciona al “movimiento de la esperanza” que es como se está presentando su candidato que esta primero en las encuestas.

Estamos en fracciones de ganar en una sola vuelta y por eso están desesperados. Es una nueva “patraña” más de todas las que hemos recibido. Recuerden que yo estoy condenado por influjo psíquico, por dirigir una organización criminal dedicada a los sobornos. Ya no saben que más decir.

¿Cree que han organizado una campaña en Colombia en contra de su candidato? Y que detrás de todo, está el gobierno actual del Ecuador con el presidente Lenín Moreno.

Esto es claro, porque tenemos indicios. Hace poco dijeron que Rusia, Irán, Cuba y Venezuela querían desestabilizar al Ecuador. Han sacado noticias y rumores que hay soldados venezolanos e iraníes que están lavando dinero en el país. Y ahora esto, todo se va articulando. Es evidente una labor de inteligencia, que seguramente viene de Estados Unidos en complicidad con el gobierno de Ecuador y no sé si también está participando el gobierno de Colombia.

¿Conoce a gente del ELN, a “Uriel”? ¿Sabe de qué le estoy hablando en materia del ELN?

No sé de qué me habla. Creo que conocí a los representantes del ELN, cuando abrimos las puertas en Ecuador, para que tengan negociaciones secretas por los acuerdos de paz. Me parece que los recibí con los representantes del gobierno de Colombia. Recuerden que Lenín Moreno puso fin a esas negociaciones de paz.

Lo que si puedo decir es que pasaron diez años acusándome de ser financiado por las “FARC” y nunca conocí a nadie de esa organización.

En los computadores aparece una referencia hacia “el hombre del cinturón de Ecuador” y ese hombre es Rafael Correa.

Entre risas Rafael Correa: “Seguramente que es por influjo psíquico desde Bélgica”. No caigan en el ridículo deben tener más imaginación porque ya nadie les cree.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Quieren frenar a su candidato?

Eso es obvio, estamos a una semana de las elecciones. Mi candidato está liderando todas las encuestas. En Ecuador hay que cumplir con el 40% y se debe superar con 10 puntos al que está en segundo lugar. Por eso están desesperados.

¿Qué interés podría tener Colombia para impedir el triunfo de su candidato?

No es Colombia como país, yo no tengo elementos para acusar al presidente Duque. Lastimosamente siempre hay personas que se prestan para estas cosas. Incluso los propios aparatos de inteligencia del estado tienen su propia agenda y actúan a las espaldas del gobierno. La gente que continua en estas actividades, lo hacen por dinero, son unos verdaderos mercenarios.

En los documentos aparece un rumor de que el ELN por el 2017 cuando se instaló la mesa de conversación con Juan Manuel Santos para estrechar lazos con movimientos de izquierda en el Ecuador. ¿Cómo ex presidente del Ecuador pudo detectar la situación?

Para responder esa pregunta debo tener información verificada. Como ex presidente yo no puedo responder a rumores. Nadie sabe de esta información y es difícil de creer.

¿Cree que el actual presidente Lenin Moreno está actuando para que su candidato no gane?

Por supuesto, porque sabe que después no tendrá donde esconderse: “Es de las peores basuras que parido nuestra América”

Fue a un viaje a Estados Unidos, seguramente para pedir refugio. Si pierde las elecciones no tendrá donde esconderse, por la represión y el saqueo y porque el corrupto siempre fue él. Moreno tiene una cuenta secreta en Panamá, ahí está todo el dinero. Sin embargo, todos están encubriendo a Moreno para destruir a Correa. Finalmente, a mí no me destruyó, pero si acabo con la patria.

Cuando dice que Moreno no tendrá donde esconderse si gana Arauz ¿A qué se refiere con esto?

Sabemos que tiene una cuenta en Panamá. Vamos hacer investigaciones para abrir la cuenta. En mi gobierno investigábamos delitos y no personas. Los delitos abundan, sabemos que él es culpable y tendrá que responder ante la justicia.

¿Tiene que ir preso el presidente Lenín?

Si la justicia así lo dictamina, así será. Sabemos que es un corrupto solo por traicionar a la patria. Autorizó que, entre la policía británica a nuestra embajada, ese lugar es solo nuestro territorio. Vendió por 30 monedas Julian Assange.

No se olviden la cuenta número 100-4-10-713878 Balboa Bank en Panamá.

¿Regresaría a Ecuador si Arauz gana la presidencia?

No, porque aún no se resuelven los problemas jurídicos. Yo tengo 39 investigaciones criminales. Ni el Chapo Guzmán, ni Pinochet tenían tantas investigaciones. Me despierto cada día para saber de qué más me han acusado.

Cuando pare la presión política, el chantaje la persecución y la presión mediática, los jueces honestos sabrán lo que tienen que hacer.

Al candidato Arauz en Ecuador siempre le preguntan ¿Usted va indultar al ex presidente Rafael Correa? ¿Qué opina de esto?

Indulto es perdonar un delito. Yo no tengo porque esperar a que me perdonen, los delitos por los que me acusan no existen. Están acusando a empresarios que ni conozco solo por destruir a Correa.

¿Qué le dice al pueblo ecuatoriano ante esta situación?

Es una telenovela repetida. Nos han venido engañando con esto durante 14 años. Se han pasado diciendo que soy socio de las “FARC” pero ya nadie les cree. Para la mayoría, nosotros somos la mayor fuerza política.

Para los votantes indecisos: ¿Cuándo vivían mejor? En la tragedia que vive ahora el Ecuador o durante los 10 años de gobierno de Correa. (SO)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...