Quito, 27 dic (La Calle). – El expresidente Rafael Correa está de acuerdo con formar un frente, junto a Leonidas Iza, que mejore las condiciones de vida en el país y aglutine a actores de izquierda y derecha, que antepongan la Patria a sus intereses.
“Debemos buscar un frente más amplio. Una gran alianza por la Patria. No debemos coincidir, pero sí tener confianza política. No conozco a Leonidas Iza, pero es un tipo frontal y valiente a pesar de que nos ha insultado”, dijo este lunes en Un café con JJ.
Puede interesarle: Iza: “Las izquierdas deben confluir para la construcción real del poder desde las bases”
Sin embargo, Correa puntualizó que, aunque los movimientos se identifiquen como izquierda, no todos responden a esa lógica política. “Debemos unirnos con la izquierda inteligente, no con los grupos cavernícolas. No podemos sacrificar, en nombre de la unidad, las bases de la política como la verdad. Que nadie se engañe: Pachakutik pactó con Lasso no en función del país. Yo soy muy mal político, jamás le podré dar la razón a quien no la tiene”, dijo el exmandatario.
Líneas rojas
Para el expresidente existen líneas rojas en los grupos denominados de izquierda. “Los que se prestaron para todo, como un Ayala Mora, por ejemplo. Con la Izquierda Democrática y sectores de Pachakutik, exceptuando a Leonidas Iza. A mí me identifican principios, no el poder. La dirigencia indígena apoyó a Lasso”.
Sobre esta alianza, el exmandatario indicó que “el objetivo es salir del subdesarrollo y para eso es necesario el poder político que es únicamente legítimo para el bien común no para los bancos”.
La reunión es un reto para Correa. “Para mí lo más difícil es perdonar a los que nos ofenden porque creo en la justicia y en la verdad”.
Elecciones 2021
Esa gran alianza era necesaria en 2017, a juicio de Correa, cuando el expresidente Moreno se separó de los preceptos del partido que lo llevó al poder. “Anticipar elecciones es perfectamente constitucional, pero algunos no lo entienden. Si hubiéramos hecho el frente en 2017 podíamos mandar a Moreno a la casa. Cuantos muertos [hubo] por mantener a un inepto y un gobierno clínicamente muerto en el poder”.
De acuerdo con el economista, el llamado a anular el voto por parte de Pachakutik fue una de las razones para la derrota de UNES. “Si no hubiera llamado al nulo ideológico, más de un millón de votos nulos, también ganamos. Eso fue darle la Presidencia a Lasso, no se engañen”.
La economía
“Vamos a crecer 3% por la subida del precio del petróleo y vamos a recuperarnos un poco más. Las políticas económicas buscan soluciones para superar las crisis en el menor tiempo posible, mirando quién debe sostener este peso. Al ser un gobierno de la banca, en este caso será la clase media, media-alta”, aseguró.
Abstención de UNES
Correa habló sobre la votación de UNES en el debate de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. “Nuestros propios compañeritos son los primeros en criticarnos. Esa ley no es de Correa sino de Lasso. Nosotros hicimos un informe de minoría. Se requiere una reforma tributaria con el pago del capital y no la clase media. Pachakutik nos dio la espalda y esperaban que apoyemos el archivo. La ley estaba negada. Decidimos abstenernos para que no jueguen con nosotros. Nos negamos a seguir siendo tontos útiles. Nosotros pusimos los perseguidos”, concluyó.