Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Iza: “Las izquierdas deben confluir para la construcción real del poder desde las bases”

Quito, 22 dic (La Calle).- El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, sostuvo que es importante que, superando las diferencias y proyectos políticos personalistas, las izquierdas y los progresismos del país, confluyan para la construcción real del poder desde las bases.

“No solo dentro de la Asamblea Nacional, sino a nivel general de la sociedad, necesitamos que los que nos identificamos de izquierda, los que jamás vamos a aceptar los proyectos neoliberales fracasados en el mundo, nos encontremos. Aquí dicen que el problema es el socialismo, el comunismo, cuanta mentira hemos dejado acumular en el cerebro de los seres humanos. El problema central de la humanidad es el capitalismo”, aseguró en una entrevista con Radio La Calle.

Sostuvo que con el ejemplo de México, Perú, Bolivia, Chile, hay que superar todas las diferencias y exigir a quienes se identifican con el progresismo, la izquierda y los sectores populares, no por un pacto, sino por la consecuencia histórica, sostener un proyecto político.

Encuentro de las izquierdas y progresismos

El presidente de la CONAIE informó que para la primera semana de enero se está organizando un encuentro con todos los sectores afines a la lucha popular, para identificar los problemas que no han sido superados en el país y así concretar una “gran unidad” de todos los ecuatorianos.

“Nosotros hemos venido trabajando desde que se instaló el Parlamento de los Pueblos. Muchos actores organizativos, políticos, sociales, confluyeron en esta iniciativa. Algunos no estaban cómodos con este espacio, pero hemos dicho que si tenemos que cambiar el espacio para que confluyan más personas, lo vamos a hacer”, mencionó.

Iza indicó que en enero, con total respeto por las diferencias, esperan aglutinarse en una gran reunión para enrumbar un proyecto político que salve al Ecuador. Reiteró que no se puede continuar profundizando las diferencias entre sectores de izquierdas y progresistas.

Asimismo, argumentó que un principio fundamental de la izquierda debe ser la autocrítica. “No podemos ceder a los personalismos, esto es lo que muchas veces ha puesto en contradicción la posibilidad de la unidad”, afirmó.

Reiteró que, desde sus espacios, jamás instalarán una política de violencia. “A mí me han satanizado en términos personales, únicamente, porque hemos sido absolutamente firmes en las decisiones colectivas. Jamás daremos un pie atrás en las decisiones que toma la gente. Les digo a mis contradictores, que muchas veces están al interior, no se va a ganar jamás una postura política con mentiras”, reiteró.

Lo último

Más funcionarios de Gobierno aparecen en el caso Danubio

Quito, 10 ago (La Calle). - La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional encontró más nombres de ciudadanos relacionados a funcionarios del Gobierno...