Radio Pichincha responde a ataques en su contra

Quito, 28 ene (La Calle).- A través de un comunicado a la opinión pública, Radio Pichincha informó que la Empresa Pública Pichincha Comunicaciones, de la cual forma parte la Radio Pichincha, ha sido contratada por la Prefectura para desarrollar varias actividades y productos comunicacionales.

«Como lo hacemos y haremos con cualquier otra entidad pública y privada. Nuestra naturaleza jurídica no se rige por el lucro mercantil, sino por el servicio público, bajo las normas y leyes que nos constituyen, regulan y supervisan», señala el documento.

Esto, luego de que el legislador Fernando Villavicencio arremetiera contra la Prefectura, por la tasa solidaria para el mantenimiento de vías. El asambleísta solicitó información referente a la ordenanza y también sobre los trabajadores de la institución, específicamente de Radio Pichincha. «Cuántas personas trabajan, el presupuesto anual, los nombres de los programas que trasmite, así como los nombres, apellidos y funciones de los empleados de la radio».

Poco después, medios como Teleamazonas y La Posta cuestionaron que la Prefectura tenga un contrato con Radio Pichincha por alrededor de medio millón de dólares. Luis Eduardo Vivanco, de La Posta, escribió: «Medio millón para @radio_pichincha!!! Seguro debe ser la radio más moderna, con el mejor despliegue de corresponsales en el país, con… naaaa solo tiene 4 gatos (un gato la verdad) hablando pendejadas. ¿Y la plata?».

Radio Pichincha respondió: «En las últimas horas, varios medios de comunicación amplificaron acusaciones proferidas por actores políticos sin contrastar y mucho menos revisar a cabalidad los contratos y los productos que estamos obligados a entregar por cada contrato. Son, por supuesto, ataques políticos, con fines electorales y, sin duda, para asesinar la reputación de la Prefecta, Paola Pabón, como lo han hecho desde el mismo momento en que ganó ese cargo en elecciones el 24 de marzo de 2019», sostiene el texto.

El comunicado explica que la contratación, a la que hacen referencia varios medios, constituye un proceso legal, y legítimo. «¿Acaso la preocupación de los medios que amplificaron la noticia sin contrastarla, como es la tarea del periodismo serio, es que dichos recursos no hayan terminado en manos privadas, quizás en las suyas propias y que, por el contrario, los recursos se trasladaron a una empresa pública que es de propiedad de la Provincia de Pichincha, que solo se debe a sus ciudadanos y ciudadanas?», argumenta.

Asimismo, cuestiona que son esos mismos medios los que contratan con municipios y entidades gubernamentales sin ninguna acusación, por parte de actores políticos, con tarifas que no corresponden a las del mercado tradicional.

Lo último