Quito, 25 jun (La Calle).- Quito se convirtió en el epicentro de la violencia, inseguridad y amenazas la semana del 18 al 23 de junio de 2023. Desde enfrentamientos entre delincuentes y ciudadanos, hasta intentos de sicariatos en las calles de la capital.
El sociólogo y urbanista Fernando Carrión en entrevista con Radio La Calle, detalló que los resultados del abandono del Estado en la seguridad eran evidentes y no tomaron acciones a tiempo. Recalcó que exmiembros del Gobierno Nacional mencionaron que el Estado dejó de actuar en algunos territorios del país por que la delincuencia tomó mayor espacio.
De hecho, según datos de la encuestadora CID Gallup, Ecuador encabeza la lista de países inseguros de América Latina. El 64 % de los ecuatorianos aseguran ya no sentirse seguros al caminar por las calles del país. ¿Pero, qué pasó en esa semana?
El Comité del Pueblo
El primer incidente se registró el pasado 18 de junio, donde delincuentes, que pertenecerían a la banda «La Pastora», detonaron dinamita en el Comité del Pueblo con el objetivo de atemorizar a los habitantes. Los moradores encendieron las alarmas comunitarias y salieron con piedras y palos a enfrentarse a los criminales.
Nelly Mina Anangonó Pastora, líder de la banda, amenazó a los moradores del sector, a través de una cuenta de Tik-Tok, el 20 de junio. “Que lo hagan por las vías buenas o si no voy a tomar las medidas y haré explotar tanques de gas. M&%*#*s todos, no tenían por qué meterse con mis cosas”, indicó La Pastora.
Asesinato en el transporte público
Un ciudadano fue atacado con arma blanca en uno de los circuitos del Ecovía, producto de este incidente, el hombre falleció. La víctima fue identificada como Edison Edellis L. M., un extranjero de 37 años.
Fiscalía informó que el presunto autor del asesinato es un guardia de seguridad que ya está en prisión preventiva. El crimen no se trataría de un robo, sino de un ajuste de cuentas, según la Empresa de Pasajeros de Quito.
Alerta de bomba
La mañana del 21 de junio, estudiantes de una institución educativa fueron evacuados por una amenaza de bomba dentro de un colegio en Calderon, norte de Quito. Se presume que el artefacto podría estar en uno de los sobres que ingresaron hoy a la unidad educativa.
El comandante del Distrito Calderón, Luis Obando comentó que el botón de emergencia fue presionado y que inmediatamente los uniformados llegaron al lugar. “Se acercaron las unidades policiales y se descartó en un 100% la amenaza de bomba“, resaltó.
Intento de sicariato
Una persona fue baleada en las avenidas Amazonas y Carrión, en el sector La Mariscal al norte de Quito, alrededor de las 09:00 del viernes 23 de junio de 2023.
Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, confirmó a Radio La Calle que se trató de un hombre herido de bala. Añadió que fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Eugenio Espejo y que su estado de salud es crítico.