RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador encabeza lista de países más inseguros de América Latina

Quito, 23 ene (La Calle).- Ecuador encabeza la lista de los países más inseguros de América Latina, incluso rebasó la ubicación de Venezuela. Según una encuesta de CID Gallup, el 64 % de los encuestados aseguraron no sentirse seguros en el país, sobre todo en la noche. Y solo el 35 % considera que no hay mayor preocupación en el país.

La encuesta reveló que los ecuatorianos se ven afectadas por los siguientes problemas: la violencia desatada entre pandillas, el narcotráfico y disturbios civiles. Además, señaló que el recorte presupuestario a los centros penitenciarios ha hecho que el Estado sea incapaz de controlar el tráfico internacional de drogas.

Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso, desde Davos, mencionó que su gobierno trabaja constantemente para «combatir» el narcotráfico y la delincuencia en el país.

Para el consultor de Gallup, Gerver Torres, el país se colocó en primer lugar en temas de inseguridad. “Es decir, los ecuatorianos no se sienten seguros al caminar por la noche en su zona de residencia”, mencionó para Voz América Latina.

Confianza en las instituciones estatales

La consultora detalló que apenas el 41 % de los encuestados tiene plena confianza en la Policía Nacional y solo el 24 % confía en el sistema judicial del país. Y no es para menos. Según la consultora, Ecuador ocupa el tercer lugar de países que necesitan pagar sobornos para agilizar lo trámites en el Gobierno.

Tiempo atrás…

Una encuesta de la misma firma, hace algunos meses ubicó a Ecuador en el último lugar de los países más inseguros de América Latina. En esa indagación, solamente el 42 % de los ecuatorianos siente tranquilidad al caminar por las calles.

Más de la mitad de las personas siente inseguridad por los altos índices de delincuencia y violencia, sobre todo por los atentados en la Costa y la desconfianza en las fuerzas del orden. (N.J.C)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...