RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador, el país en el que los ciudadanos se sienten más inseguros

Quito, 14 nov (La Calle).- Ecuador se ubica en el último lugar en el que los ciudadanos se sienten más seguros al caminar solos por la noche. Una encuesta de la firma estadounidense Gallup reveló que solamente el 42 % de los ecuatorianos siente tranquilidad al caminar por las calles.

Más de la mitad de las personas siente inseguridad por los altos índices de delincuencia y violencia, sobre todo por los últimos atentados en la Costa y la desconfianza en las fuerzas del orden.

El estudio compara la percepción de 127 mil personas en 122 países. Ecuador tiene el peor porcentaje; incluso países centroamericanos y africanos tienen mejores cifras.

Robos y asaltos

No es para menos. Durante el primer semestre de 2022, Ecuador se ubicó en el tercer lugar de países con mayor tasa de robo y asaltos. Estas cifras las ratifica la Fiscalía. Entre enero y abril, se receptaron 2.205 denuncias por robo. También la Policía refleja estos datos. Los uniformados detuvieron a más de 500 personas por delito de robo solo en Quito.

Repunte en asesinatos

La violencia también ha desencadenado en asesinatos. Desde 2017 se ve un repunte en el número de muertes violentas, según datos del Ministerio del Interior. En el gobierno de Moreno, la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes pasó 5.8 a 13.7. Ya en el mandato de Lasso, esta cifra ha crecido sin detenerse. De 13.7 aumentó a octubre de 2022 a 19.7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Las provincias del Guayas, Esmeraldas y Manabí concentran el mayor número de muertes por sicariato. Las autoridades sostienen que la penetración del narcotráfico es producto de esta ola de violencia e inseguridad. En cambio, en Quito y otras localidades de la Sierra, el problema es la delincuencia común, según al Policía. Sin embargo, la criminalidad se enfoca más en las periferias, sobre todo sur y norte.

blank

¿Y la Policía?

Lo peor de todo es que la ciudadanía no tiene cobijo, o al menos así lo siente. El 93 % de los ecuatorianos desconfía de la Policía Nacional, institución encargada de velar por la paz y el orden.

Según la firma Perfiles de Opinión, apenas un 7 % de las personas cree en el trabajo de los uniformados. La mayoría los consideran corruptos, vagos, deshonestos, delincuentes y cómplices de los criminales.

«La confianza en la Policía este mes (octubre) es del 7 %. El mes pasado (septiembre) era del 23 %, es decir, una baja de 16 puntos porcentuales en un solo mes. Es la cifra más baja que hemos registrado en la Policía Nacional», señaló Paulina Recalde, directora de la encuestadora, para NotiMundo.

Lo último

Asamblea Nacional demandará penalmente a consejeros gobiernistas

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, expresó para Radio Pichincha que demandará penalmente por simulación de funciones...