Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Quito en alerta naranja: Esta resolución regirá desde el 24 hasta el 31 de enero

Quito, 23 ene (La Calle).- El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el COE metropolitano resolvió que la semana del 24 al 31 de enero, la ciudad de Quito pasará a alerta naranja.

“Continuaremos con el control de las medidas de bioseguridad y aforo por la salud y bienestar de todos. Recordemos que tenemos una responsabilidad compartida y ahora más que nunca debemos vacunarnos para no permitir que la pandemia por la COVID-19 continúe afectando nuestras vidas”, dijo.

Según la nueva semaforización del COE Nacional, Quito dejó de estar entre los cantones con alerta roja. Con esta nueva caracterización, solo 13 cantones están en semáforo rojo, 171 en semáforo amarillo y 29 cantones en semáforo verde. Es necesario recordar que hasta la semana anterior 193 cantones estaban en semáforo rojo.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que hubo una disminución de alrededor de 10.000 casos, respecto a la semana pasada. Sin embargo, los reportes de contagios y muertes en exceso siguen creciendo.

Quizá esta reducción de contagios en los registros se deba a la lenta notificación, por parte de laboratorios, de los casos positivos de COVID -19. Jose Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud, explicó que no existe un sistema automático que registre los casos positivos en tiempo real y por eso hay variaciones.

Las medidas

En el ámbito educativo, Guarderas manifestó que la capital se regirá a lo que diga el Ministerio de Educación. Además, se pronunció sobre el partido Ecuador vs Brasil, en el marco de las eliminatorias al mundial de fútbol, para que, según el permiso que emita la autoridad competente, se autorice el 30 % de aforo con las medidas de bioseguridad, sin el ingreso de niños menores de 5 años o expendio de alimentos y bebidas.

Adicionalmente, el aforo en el transporte público se mantendrá al 50 %, en hora pico y 75 % en hora valle.

El secretario de Salud, Francisco Viteri, dijo que hasta la semana tres se registraron 1.473 casos. Asimismo, indicó que se reportó un fallecimiento a causa del virus.

Informó que al momento hay una positividad del 54.4% y dijo que los datos reflejan una caída de la curva en contagios.

Viteri refirió que existe un promedio de ocupación de 84% para hospitalización general y 74 % para Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, sostuvo que siguen siendo los no vacunados y niños menores de 5 años los que más ocupan estos servicios.

Los casos de COVID-19 se incrementaron en 187% durante las últimas semanas

El martes 18 de enero, el COE Metropolitano declaró la alerta roja en Quito, ante el incremento en 187% de los casos de COVID-19, durante la última semana del 2021 y la primera semana del 2022.

Publicidad