RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito: Municipio reactiva restricciones de movilidad tras decisión de la CC

Quito, 03 ene (La Calle). – Una vez que la Corte Constitucional (CC) declarara inconstitucional el estado de excepción decretado por el Gobierno ante la amenaza de la nueva cepa de Covid-19, el Municipio de Quito reactivó el plan «Hoy Circula» a partir de este 3 de enero del 2021.

Así lo informó el Cabildo quiteño a través de su cuenta de Twitter. De esta manera, los vehículos deberán movilizarse de acuerdo con el último dígito de la placa. Lunes, miércoles y viernes circulan los impares; martes, jueves y sábado circulan los pares; los domingos hay libre circulación.

El personal de primera línea puede circular libremente con la presentación de una credencial laboral o profesional que justifique sus actividades en medio de la pandemia por la Covid-19.

Se cancelan los salvoconductos

Los salvoconductos emitidos hasta el 21 de diciembre del 2020 quedan sin validez. La emisión de nuevos documentos se reduce a citas médicas y transporte hacia aeropuertos; únicamente, se emitirá dos salvoconductos de este tipo por semana.

De la misma forma, las Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) están suspendidas para bares y discotecas. Todos los establecimientos, instituciones o empresas públicas y privadas tienen la obligación de cumplir con el aforo permitido.

Decreto inconstitucional

La Corte Constitucional del Ecuador anuló el Decreto Ejecutivo Nro. 1217, en el que el presidente Lenín Moreno dictaminó el estado de excepción por calamidad pública. Aunque la decisión se tomó el 27 de diciembre, apareció de forma pública el 2 de enero, es decir, 12 días después de que inició el estado de excepción.

Entre las razones que la CC alega para la nulidad de este decreto está que, según la ley, para constituir un estado de excepción por calamidad pública, los hechos no sólo deben ser graves sino también imprevisibles e intempestivos. La pandemia de Covid-19 tiene más de 10 meses en el Ecuador y el mundo por lo que ya no es un suceso imprevisto.