Quito, 9 feb (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso confirmó la detención de Mauricio Guim, exsecretario particular del procurador general, Juan Carlos Larrea, y una de las personas de confianza del mandatario. Guim sería uno de los nuevos involucrados en la presunta red de corrupción de “El Gran Padrino”.
El sospechoso fue capturado en el puente de Rumichaca, frontera con Colombia, cuando intentaba salir del país. En el operativo participaron dos equipos de la Subzona de Inteligencia del Carchi y un equipo de la Policía Judicial.
El nombre de Guim se reveló en unos audios difundidos por La Posta. En las evidencias expuestas, supuestamente el exsecretario habla con María José Romo, prima de María Paula Romo y parte del equipo de César Pazmiño, exgerente de Refinería.
En otro audio, el presunto implicado aseguró que Jorge Orbe tiene un “pedazo de Celec y CNEL”. Además, comentó que fue él (Guim) quien obtuvo y reformó el decreto para que ubiquen en el puesto al exgerente general de Petroecuador, ítalo Cedeño.
¿Quién es Mauricio Guim?
Además de su cargo como secretario particular del Procurador, también era miembro de la Fundación Ecuador Libre, ligada al presidente Lasso. Fue subsecretario de Desarrollo Normativo y a finales del 2022 pasó trabajar con Larrea.
Hace dos años, el director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Roberto Andrade, promocionaba la trayectoria “profesional” de Guim para ejercer como juez en la Corte Constitucional (CC), en 2021.
“Que lujo sería para el país tener a Mauricio Guim en la CC. PhD por una de las mejores universidades de EE.UU, profesor titular en una de las mejores universidades de México ”, dijo en un tuit. (A.G.M) .
Actualización 16:33
La Fiscalía General del Estado (FGE) comentó que Guim prefirió acogerse al derecho de silencio que rendir su versión, luego de ser detenido. Además, su teléfono celular, dos computadoras y el equipaje que llevaba fueron incautados.
«Luego de ocho horas previstas por la Ley Mauricio G., fue liberado, dado que en ese momento no se encontraba bajo ninguna investigación. Es la Policía Nacional la que debe ejecutar cualquier acción que permita ubicar a este ciudadano», reza el comunicado.