¿Quién es Fausto Cobo, el flamante director del SNAI?

Quito, 23 Jul (La Calle).- Guillermo Lasso nombró al coronel del Ejército en servicio pasivo, Fausto Cobo como nuevo director del Servicio Nacional de Protección a Privados de la Libertad (SNAI).

Muchos relacionarán el nombre de Cobo junto al de Lucio Gutiérrez y en efecto, él formó parte de su gobierno. Anteriormente participó en el golpe de Estado que derrocó a Jamil Mahuad en el año 2000 y fue el trampolín que le permitió tener una carrera política.

Inicios en la política

Tras el golpe fundó junto a Gutiérrez el partido Sociedad Patriótica (SP) y en su gobierno ocupó el cargo de secretario de la Administración Pública. » Yo no defiendo al expresidente Gutiérrez, pero a él le dieron un golpe de Estado en abril del 2005″, diría años después en una entrevista a diario El Comercio.

En 2009 fue elegido como asambleísta por Sociedad Patriótica, cargo que ocupó hasta 2013.

Salida de Sociedad Patriótica

En 2013, Cobo le dijo adiós al partido que lo llevó a la arena política. “Me separo de SP porque no veo al partido como una alternativa de poder. No tuvimos una alternativa que cautive a los ciudadanos. Es necesario darle al pueblo ecuatoriano una alternativa real de poder”.

Indicó que seguiría en política y oposición al correísmo y cambió de partido.

Ingreso a CREO

De 2017 a 2021, Cobo ocupó la Vicepresidencia del Parlamento Andino por el partido del actual presidente Guillermo Lasso a quién le mostró su apoyo cuando perdió frente a Lenín Moreno.

Polémica

En marzo de 2017, el expresidente Rafael Correa denunció que el chófer de Fausto Cobo en ese entonces, el mayor retirado José Obando, le hizo una seña obsena a la caravana presidencial.

«Chofer de Fausto Cobo haciendo señas obscenas a caravana presidencial.
Luego se victimizan. Se procederá de acuerdo con la Ley», escribió el exmandatario.

En 2019, la asambleísta Marcela Holguín pedía una reforma a la política del sistema carcelario en un tuit al que Cobo respondió de esta forma.

«Imbécil: tu amo mameluco, destruyó la institucionalidad; debilitó a la Policía y a FF.AA; se alió con los carteles del narcotráfico y con los narcoterroristas; aprobaron leyes que favorecen a los delincuentes; convirtieron al Ecuador en un Narco Estado!!».

En 2020 dijo que los militares que apoyen al correísmo deben ser fusilados.

“Si algún militar pacta o se acerca al correísmo creo que merece fusilamiento porque es traición  a la patria, traición a la institución armada”.

Lo último