Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Quién es Dunia Martínez, presidenta de la Judicatura?

Quito, 09 jul (La Calle).- Con tres votos afirmativos ( Andrés Fantoni, Mishelle Calvache y Gonzalo Albán), tres abstenciones ( Yadira Saltos, Juan Esteban Guarderas y Johana Verdezoto) y una ausencia (Nicole Bonifaz), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social eligió a Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Álvaro Román que fungía como temporal.

Según el artículo 18 del Reglamento de Sesiones del CPCCS, en caso de empate, el voto del presidente del organismo será dirimente. Fantoni ejerció esa facultad y se pronunció  a favor de la designación de Martínez.´La Asamblea la posesionará en el cargo el próximo 11 de julio.

¿Quién es Martínez?

Dunia Martínez es doctora en Jurisprudencia y Abogada de los tribunales de la República por la Universidad del Azuay y Magíster en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), según los registros del Senescyt. Se desempeñó como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, asesora del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), coordinadora de Publicaciones en la Corte Constitucional.

Fue docente en la UASB, Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador, SEK Ecuador, Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay y el Instituto de Altos Estudios Nacionales. No registra deudas con el SRI y en su hoja de vida no figura experiencia judicial.

Problemas en la elección

A pesar de que en el acta consta la ausencia de la consejera Bonifaz, ésta logró conectarse al final de la votación cuando Fantoni ya nombró a Martínez como presidenta de la Judicatura. Cuando quería ejercer su derecho al voto se escucha en la grabación la voz de la consejera Michelle Calvache diciendo “No hay que permitirle sino Fantoni está perdido”. Algo que denunció Bonifaz en sus redes sociales. (MIB)

Publicidad