- Publicidad -

Según la OMS, cada año tres enfermedades animales pasan al ser humano

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 16 feb (Radio La Calle).- La doctora Elizabeth Minda, investigadora del Instituto de Investigación en Zoonosis (CIZ) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) concedió una entrevista para Radio La Calle. Minda es, además, productora del Programa de Radio ‘De Humanos Y Otros Bichos’ de la Radio Universitaria de la Universidad Central.

Experta en enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, y ante la crisis sanitaria que vive el mundo, nos brinda su perspectiva frente a la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS),que busca en Wuhan, China, el origen del virus de la Covid-19. Según los primeros resultados, ya se había propagado mucho antes de los primeros contagios publicados en Enero del 2020.

La OMS busca el punto 0 de la Covid-19, ¿Fueron los murciélagos?

En un principio se decía que el animal involucrado en el virus de la Covid-19 era el murciélago, hay que tomar en cuenta que estos animales son hospedadores de patógenos de parásitos, 50 virus al menos. Lo peculiar de este animal es que tiene un sistema inmunológico con la capacidad de soportar los virus, por lo que no presenta rasgos clínicos de la enfermedad como tal.

El Pangolín es otro probable sospechoso. Es un mamífero hospedero también de parásitos, al que le habían encontrado un virus genéticamente similar al Sars-Cov-2 que es el que produce la Covid-19, sin embargo, aún no está claro cuál es el animal que está involucrado en la transmisión de esta enfermedad.

¿Cómo llega el virus desde un animal hacia un ser humano?

Cuando el humano ingresa a zonas selváticas o entra en contacto con estos animales que son reservorios de patógenos, el humano se vuelve un hospedero. El virus o la bacteria encuentra un nuevo hospedero y se reproduce con gran velocidad, es así cómo se generan enfermedades en los humanos.

Hay que entender también que todas las actividades antropogénicas que los humanos como especie hacemos se convierten en un factor importante para permitir que estas enfermedades propias de animales se transmitan a los humanos. Las vías de transmisión puede ser por consumo de animales o al respirar, ya que el animal deja el parásito en el ambiente.

¿Cuántas enfermedades zoonóticas existen en la actualidad?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) determinó que existen cinco nuevas enfermedades que aparecen en los humanos cada año, de las cuales tres son de origen animal: una estadística bastante alta.

¿Qué enfermedades zoonóticas tienen más incidencia en el Ecuador?

En el país hay muchas enfermedades de origen animal. Hay que enfatizar en el consumo de vida silvestre. De hecho hay un estudio en donde se evidencia que las enfermedades zoonóticas están más presentes en los animales domésticos que en los animales salvajes.

Esto se debe a que los humanos entran a áreas selváticas, las deforestan y entran a ubicar sus hogares, ingresan con ganado, entran con mascotas, entonces terminan siendo un puente para la transmisión de enfermedades.

Por ejemplo, la Brucelosis es una infección bacteriana que se transmite comúnmente por los bovinos. Esto se genera por el consumo de productos lácteos crudos o sin pasteurizar y también por el contacto con estos animales sin seguridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Quito: accidente de tránsito deja dos fallecidos y 16 heridos

La tarde de este sábado, un acidente producido en el sector de Llano Chico, en la avenida Simón Bolívar, cobró la vida de dos personas y dejó 16 heridos, informó el servicio de emergencia ECU 911.

Arauz se pronuncia sobre las vacunas contra la Covid-19

El candidato presidencial Andrés Arauz exigió la creación de un comité de científicos y expertos que garantice la adquisición, negociación y aplicación de vacunas.

Carlos Tenorio y Mayra Olvera ganan las elecciones de la AFE

Quito, 27 Feb (La Calle).- Los ex seleccionados nacionales, Carlos Tenorio y Mayra Olvera, fueron electos para presidir a la Asociación de Futbolistas del...

Sociedad Deportivo Quito celebra 66 años de refundación

Quito, 27 Feb (La Calle).- Sociedad Deportivo Quito celebró este sábado 27 de febrero su sexagésimo sexto aniversario de refundación. El conjunto capitalino, cinco...

Colombia: profesores llevan 15 días de huelga sin respuestas

Este sábado, profesores cumplen 15 días de huelga en Colombia. El Gobierno no ha ofrecido respuestas a ninguna de sus demandas.

Consejo de protección de DD.HH de Quito: «los amotinamientos son consecuencia del desmantelamiento del Estado»

El Consejo de Protección de Derechos de Quito (CPD) aseguró que los tres amotinamientos ocurridos el 23 de febrero son consecuencia del desmantelamiento del Estado como garante de derechos.
11,1k Seguidores
Seguir