Quito, 4 ago (La Calle).-En contra de la crueldad animal, más de 5000 firmas se han reunido para enviar una pedido a autoridades ambientales nacionales con el objetivo de que en el país se implementen buenas prácticas avícolas hasta 20205. Las fundaciones PAE y Sinergia Animal están detrás del pedido para alcanzar estándares mínimos de bienestar para aves de postura que han sido desarrollados en otros países. El pedido se orienta sobre todo a eliminar las jaulas de batería. En Ecuador la industria avícola produce un aproximado de 3.650 millones de huevos por año. 14.43 millones de gallinas, en cambio, se encuentran bajo un sistema de jaulas de batería.

3 o 4 animales por jaula

En una investigación realizada por las ONGs PAE y Sinergia Animal se encontró que las gallinas están confinadas en jaulas que albergan de 3 a 4 animales en cada compartimento. Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, este sistema representa al menos el 86% de la producción de huevos en el país.  En estas jaulas, las gallinas son mantenidas en diminutos espacios, de los que no volverán a salir de las jaulas al menos por 2 años. Luego, son violentamente sacadas para ser transportadas directo al matadero. Las jaulas tienen una dimensión estándar de 2,44 metros de largo por 0,45 metros de ancho donde viven hasta 25 gallinas.

Enfermedades virales y bacterianas. 

El segundo punto son los problemas en sus patas debido a que todo el tiempo están pisando las mallas metálicas. Esto les puede causar dolor y enfermedades óseas, como la hiperqueratosis, pododermatitis o artrosis.   Otra práctica común es el corte de pico. Esta se lleva a cabo sin anestesia, en pollitos de pocos días de vida.   La «muda forzada» o pelecha es otra práctica recurrente, donde las gallinas son sometidas a un proceso de inanición por un tiempo prolongado. En esta práctica las aves permanecen de 7-12 días sin alimento para causar un estrés fisiológico.   La falta de estimulación diaria, así como la incapacidad de expresar comportamientos naturales debilita su sistema inmunológico y haciéndolas propensas a múltiples enfermedades con un riesgo potencial de convertirse en enfermedades zoonóticas.   Las enfermedades virales no son las únicas que se generan dentro de los planteles avícolas, también brotes de enfermedades bacterianas como la Salmonelosis.  Es hora de prestar atención al sufrimiento de estos animales, pues lo hemos ignorado por años.  

Conoce también sobre la crueldad en la producción de huevos en Ecuador.

Firma Aquí si deseas apoyar a este pedido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *