Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Qué hacer con las propiedades abandonadas en Quito?

Quito, 4 ago (La Calle).- El concejal de Quito, Wilson Merino informó que existen 390 inmuebles de propiedad del Municipio abandonados, principalmente en la parroquia del Centro Histórico. Actualmente, está sobre la mesa una iniciativa para revivir estos lugares y reactivar la economía de la capital.

Según el concejal, estas propiedades no generan ingresos, más bien implican más gastos. Para resolver este problema planteó la iniciativa para levantar del abandono nuevos espacios productivos que permitan atraer inversiones y empleo.

”De alguna manera, el Municipio tiene que fomentar la inversión privada creo que hay que abrirles las puertas a emprendedores y empresarios que estén dispuestos a revitalizar estos inmuebles. De nada nos sirve tener un patrimonio si no es utilizado”, dijo para Radio La Calle.

Más alternativas…

Merino expuso algunas ideas para el rescate de estas casas municipales. En primer lugar señaló que los inmuebles podrían convertirse en centros culturales, galerías, teatros o espeacios de coworking para el talento creativo. Agregó que esta inciativa puede ser la base para potenciar el turismo.

”A mayor oferta cultural también hay posibilidades de que el turista quiera quedarse en Quito y de alguna manera recorrerlo”, resaltó.

Respecto al sector privada la idea está orientada a la creación de experiencias. Por ejemplo, indicó que se podría levantar ”La casa de la cerveza artesanal’‘que le daría más valor a todo lo que la capital ofrece.

De igual manerta, otro proyecto estaría enfocado a la tecnología y digitalización, es decir, reestructurar a las propiedades para que sean los nuevos hubs de innovación para la atracción de empresas. ”Imagínate un casa que tenga un foco en tecnología en donde podamos realizar capacitaciones”, dijo.

Respecto al eje social explicó que junto a una alianza privada mencionó que se podrían construir centros comunitarios para ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad. ”En el Centro Histórico está el tema de la mendicidad y hay una situación compleja con las personas de la tercera edad”, enfatizó.

En temas de responsabilidad social sugirió varias alternativas como la ”Casa de la salud mental” o la ”Casa de la seguridad’‘ para brindar apoyo a los ciudadanos desde las distintas áreas.

Ideas sobre la mesa

La propuesta para el aprovechamiento de bienes inmuebles forma parte de la Agenda Legislativa Quito 2.0 presentada por la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el concejal Merino. Al momento, se sigue trabajando en el planteamiento de la ordenanza. (A.G.M).

Publicidad