Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Algunos detallitos que hicieron inolvidables a estos candidatos

Quito, 17 ago (La Calle).- A minutos de iniciar el silencio electoral en el que los candidatos y sus partidos políticos no podrán continuar la campaña electoral. Y a menos de tres días de ir a urnas para que los ecuatorianos decidan por la mejor opción que manejará la Presidencia del país por un año y medio, este nos deja este período electoral.

Este es un resumen de las acciones de los aspirantes al sillón de Carondelet en campaña política. ¿Qué hicieron por un voto?

Bolívar Armijos

El candidato que se mantuvo en último lugar en todas las encuestas, pero siempre estuvo confiado de que llegaría a segunda vuelta. Cuando le cuestionaban a quién apoyaría si hay segunda vuelta, él respondía que a nadie porque él iría a elecciones nuevamente.

De las primeras decisiones que tomó Armijos fue intentar “devolver” el presupuesto que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el pautaje de sus productos comunicacionales. Según él, esto lo hacía para que ese dinero sea entregado en las zonas que resultarían más afectadas por el fenómeno “El Niño”.

En múltiples ocasiones salió bailando y enviando indirectas a través de Tik Tok. Sin embargo, el momento que más lo hizo conocerce fue el Debate Presidencial, en el que fue el personaje principal de memes.

Javier Hervas

Aunque Javier Hervas en las elecciones anteriores sorprendió al Ecuador por llegar a cuarto lugar al ser su primera vez participando en las Presidenciables, hoy no corre con la misma suerte. Hervas se plasmó como “el bailarín de Tik Tok” y ya no como una opción para ser el próximo jefe de Estado.

En las últimas encuestas apareció en séptimo lugar con un 1,6 % en la intención de voto, según los resultados de la encuestadora Comunicaliza. Javier Hervas durante su campaña electoral apostó por estar acompañado de jóvenes.

Daniel Noboa

El hijo del cinco veces candidato a la Presidencia, Álvaro Noboa, y exasambleísta, Daniel Noboa, sorprendió a la ciudadanía durante el Debate 2023. Además, tras este evento ha sido tendencia en diversas redes sociales.

Noboa, incluso ha reciclado material de su padre, como el video en el que “Álvarito” está corriendo. “Esto lo empezó mi padre y yo lo voy a terminar”, fue el mensaje que acompaña a este divertido producto audiovisual.

En la campaña de Daniel Noboa también aparece su esposa, hijos, incluso, su animal de compañía. El exlegislador, en los últimos dejó de estar en el séptimo puesto para ubicarse en el cuarto, quinto o sexto lugar, dependiendo la encuestadora.

Yaku Pérez

El candidato que antes era parte de Pachakutik y ahora está con la alianza “Claro que se puede”, cerró su campaña electoral en El Panecillo, en el centro de Quito. Pérez en las elecciones anteriores fue la persona que dijo: “entre una dictadura y un banquero, mejor un banquero”, apoyando al presidente Lasso.

Además, en el debate presidencial pasó un mal rato cuando intentó cuestionar a otro de sus adversarios por no unirse a la alianza que el organizó entre candidatos. Al escuchar la respuesta de este, Yaku le dijo que no se moleste y que mejor lo invitaba a un partido de ecuavoley. Propuesta que su contrincante rechazó diciendo que “no es momento de ponerse a jugar”.

Jan Topic

El candidato que es apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC) y que desde un inicio ha dicho que no obedece a ninguna postura política ha sido el blanco de diversos cuestionamientos. Topic ha propuesto “ponerle mano dura a la delincuencia”, pues por el hecho de ser un excombatiente tendría “la experiencia” que el país necesita.

Topic, también ha sido firme en decir que es ateo, pero asistió a una iglesia católica junto a Pérez, Sonnenholzner y Hervas para pedir por el país. El plan de trabajo o al menos lo que a los ecuatorianos se les quedó, es que todo en todo ámbito debe primar la seguridad.

Otto Sonnenholzner

El candidato de la derecha y exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner en múltiples ocasiones intentó desligarse del gobierno del expresidente. No obstante, cuando se le recriminaba por alguna de sus acciones mientras estaba en ese cargo, él decía que “tuvo que dejar su puesto porque ya no compartía los mismos ideales que el exmandatario”.

“Yo salí por la puerta grande con mi familia”, fue lo que repitió en algunas ocasiones durante el debate 2023. De la misma manera, en una entrevista afirmó que lo mejor que le pudo pasar al país fue la pandemia del Covid19, pues ahí se presentaron grandes oportunidades de pago.

Es así que, concluyó en que si hay nuevamente una situación de precancelar una parte de la deuda externa, por otro crédito y más interéses, él lo volvería a hacer.

Luisa González

La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, es la única mujer que esta participando en estas presidenciables. González a lo largo de su campaña electoral no solo ha sido víctima de violencia polítia por su género, sino que los internautas y adversarios sacaron muchas de las cosas que supuestamente dañarían su imagen.

Ser madre adolescente, terminar el colegio a los 23, y la calumnia de que había tenido una relación íntima con Rafael Correa, fueron muchas de las cosas a las que se enfrentó. Sin embargo, siempre se mantuvo en primer lugar en las encuestas.

Pesé a que fue juzgada en el Debate Presidencial por decir “ya lo hicimos”, fue el slogan que hasta el fin de su campaña utilizó.

Fernando Villavicencio (+)

El candidato Villaviencio no tuvo la oportunidad de presentar su plan de trabajo en el debate, pues el 9 de agosto un grupo de sicarios acabó con su vida. Cabe destacar que el difunto aparecerá en las papeletas, aunque su reemplazo sea Christian Zurita.

El expresidenciable se mantuvo en cuarto lugar en la intención de voto, hasta las últimas encuestas que se realizaron, cuando él aún estaba vivo. (DCJ)

Publicidad