Quito, 20 mar (La Calle).- El explosivo que detonó este 20 de marzo en las instalaciones de Ecuavisa (Guayaquil), es una cápsula de uso militar conocida como RDX. Este explosivo se encontró en un pendrive, al interior de sobre recibido por el periodista Lenin Artieda. Según informes preliminares, se confirmó que se enviaron sobres similares a tres medios de comunicación y una empresa de paquetería.
¿Qué es un explosivo RDX?
La siglas RDX provienen del concepto inglés Royal Demolition eXplosive. También se conoce como ciclonita o hexógeno y es un polvo blanco sumamente explosivo.
El RDX se usa como explosivo por si solo o combinado con otros ingredientes. No se conocen ni su sabor u olor. Es una sustancia sintética que no se encuentra naturalmente en el ambiente.
La misma es utilizada para realizar armamentos militares y también se ha usado para realizar atentados terroristas en todo el mundo.
¿Cómo se activó el artefacto en las instalaciones de Ecuavisa?
Durante la mañana de este 20 de marzo, los trabajadores de Ecuavisa tuvieron que evacuar el edificio mientras agentes policiales y militares inspeccionaban el lugar, tras sucitarse un leve explosión que afecto al periodista Lenin Artieda mientras intenta acceder a la información de un pendrive. No obstante, el artefacto albergaba en su interior explosivo RDX.
Luego de las pericias, el teniente coronel Javier Chango, Jefe Nacional de Criminalística, dio algunas declaraciones.
Según expuso, el artefacto encontrado es similar a una cápsula de un centímetro y su uso es común en ataques con dispositivos de almacenamiento. Agregó que este tipo de explosivo es de uso militar, y que solo se activó la mitad de la capsula.
«Si se hubiera activado por completo, el daño podría haber sido mayor al que encontramos», dijo el teniente coronel.
Según corroboró Juan Zapata, ministro del Interior, de llegar a liberarse toda la carga explosiva podría tener resultados fatales. Esto depende del nivel de proximidad entre el artefacto y su usuario. El funcionarió expresó que incluso podría provocar desmembramientos en la zona superior del cuerpo.
Debido a la alerta, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi también visitó las instalaciones de Ecuavisa. Policías y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) recogieron indicios. Este último organismo confirmó que se abrió una investigación por este caso.
Más Explosivos en Teleamazonas y TC televisión
Desde la FGE se confirmó la existencia de un «sobre bomba», de similares características al que recibió Artieda. Este sobre fue enviado a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.
Posteriormente, se confirmó la existencia del explosivo porque personal especializado realizó la detonación controlada del artefacto. El gerente de TC, Rafael Cuesta, señaló que el paquete recibido en el canal televisivo fue dirigido al periodista Mauricio Ayora.
En Teleamazonas también se recibió un paquete con un pendrive dirigido al periodista Milton Pérez. Él llegó a las instalaciones del canal en Quito. Testigos aseguraron que el paquete se abrió, pero nunca se insertó el dispositivo en una computadora.
El teniente coronel Chango confirmó que equipos policiales verificaban la presencia de supuestos explosivos en otros medios de comunicación y en una empresa de mensajería.
MJ