Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Atentados en medios de comunicación tenían en la mira a cuatro periodistas

Quito, 20 Mar (La Calle).- Dispositivos USB con carga explosiva fueron enviados a los periodistas Lenin Artieda (Ecuavisa), Mauricio Ayora (TC Televisión), Milton Pérez (Teleamazonas) y Miguel Rivadeneira (Radio Democracia). Así lo confirmó Juan Zapata, ministro del Interior, este lunes.

Según informó la Policía, en estos atentados se usaron explosivos RDX del tipo militar con el tamaño de un centímetro y la apariencia de cápsulas. Estos objetos, al ser conectados a otros dispositivos (como una computadora), desatan una determinada cantidad de voltios que ocasiona un estallido.

“Tenemos que entender que los dispositivos salen a través de sobre cerrado, vía Servientrega de Quinsaloma: tres para Guayaquil, dos para Quito“, reveló el ministro del Interior. Según informó, la policía descubrió que la composición y estructura de los explosivos, enviados a cinco sitios distintos, era la misma. Informació preliminar sostiene que una sola persona envío los cinco sobres.

Según explicó el funcionario, la cápsula al interior de los dispositivos USB habría sido manipulado y, en consecuencia, no tuvo la suficiente energía para explotar. Se presume que durante el atentado hacia el periodista Lenin Artieda, la carga explosiva no llegó a liberar todo su potencial.

“Es un sistema que podría generar daños si se activa la carga completa. En el caso de Guayaquil solo se activó la mitad de la carga y eso afortunadamente hizo que el periodista Lenin Artieda termine ileso“, detalló Zapata.

¿Qué ocurrió con el resto de periodistas?

Tras lo sucedido en las instalaciones de Ecuavisa se reveló que en el transcurso de los últimos días varios periodistas recibieron sobres cerreados con una unidad USB en su interior. El protocolo de algunos medios evitó que dichos artefactos lleguen a conectarse a computadores. Acción que habría detonado la carga interna. Esto ocurrió en el caso suscitado en TC Televisión, luego que el periodista Mauricio Ayora recibiera un sobre con USB en su interior.

“En el caso de Teleamazonas no se activa la carga por la manipulación. Es decir, no tuvo la cantidad de energía suficiente. En el caso de Carlos Vera (comunicador) se logró detener en el lugar en el que se encontraba el sobre, en un servientrega de Guayaquil, no logró a salir porque la Policía se activo de manera inmediata”,

En el caso de Miguel Rivadeneira, se mencionó que el periodista, al recibir estos estos sobres, optó por acercarse a Policía Judicial para que investiguen la procedencia del mismo. Correspondecia de similares características, también habría llegado a las instalaciones de El Universo, según expuso Zapata.

¿Estas capsulas tiene la capacidad de matar?

La potencia de los explosivo de tipo militar RDX depende del nivel de manipulación previo que haya sufrido. Entre mayor manipulación, las posibilidades de que desaten todo su potencial disminuye.

No obstante, de llegar a liberarse toda la carga de voltaje que albergan en su interior, tras conectarse a una computadora, podría tener resultados fatales. Esto depende del nivel de proximidad entre el artefacto y su usuario. Zapata expresó que incluso podría provocar desmembramientos en la zona superior del cuerpo.

Las investigaciones para determinara la causas del hecho continuarán en el transcurso de esta semana.

JR

Publicidad