Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Qué debe hacer Moisés Caicedo para triunfar en Inglaterra con 19 años?

Quito, 04 Ene (La Calle): La llegada del futbolista ecuatoriano Moisés Caicedo a Inglaterra es un hecho. Con 19 años cumplidos, el mediocentro con mayor proyección de la región, cumple con todos los requisitos necesarios para fichar por un equipo de la Premier League.

Pero, además, existen parámetros indispensables que el jugador deberá asimilar para mantener la estabilidad competitiva en una de las ligas más prestigiosas de Europa.

Requisitos para jugar en la liga inglesa

Tras el divorcio definitivo entre Reino Unido y la Unión Europea (Brexit), los parámetros para fichar a jugadores sub 21 se modificaron. A partir de 2021, cada equipo inglés podrá contratar a un total de seis jugadores al año (tres por cada de ventana de pases en invierno y verano).

Asimismo, requisitos como la calidad del club vendedor, la cantidad de encuentros disputados y el ranking de selección nacional son evaluados para generar un permiso de trabajo en beneficio del futbolista fichado. Para obtenerlo se necesitan un total de 15 puntos, de acuerdo al sistema inglés. Estos se consiguen a través de la realización de un balance de la carrera del futbolista hasta el momento.

El palmarés de Moisés Caicedo: campeón de la Copa Libertadores Sub-21 (3 puntos), sus seis cotejos en Copa Libertadores 2020 (9 puntos), 19 particiones en el primer equipo de independiente del Valle (2 puntos), sumado a sus cuatro partidos con la Selección de Ecuador, hoy en día en el puesto 56 del ranking FIFA, (2 puntos), le otorgan un total de 16 puntos. Suficientes para jugar en cualquier escuadra de la liga inglesa.

Competencias

Los primeros jugadores ecuatorianos en jugar en Inglaterra fueron: Agustín Delgado y Kléber Chalá en el año 2002. Desde entonces 14 futbolistas han pasado por 14 escuadras británicas. El último en conseguirlo fue el delantero Leonardo Campana a inicios de 2020. De entre todos ellos, los casos de Felipe Caicedo, Ulises de la Cruz y Antonio Valencia, figuran como los antecedentes más exitosos de la historia del fútbol ecuatoriano en el viejo continente.

En el caso de Moisés Caicedo, su llegada a la Premier League implica un valor cercano a los USD 6 millones. El principal desafío del ecuatoriano será comprender las dinámicas de juego del europeo: juego de primer toque, predominio de la labor en equipo, e idas y vueltas constante en la grama. Competencias que el ecuatoriano deberá perfeccionar si pretende cumplir una larga carrera.

En el pasado, estos factores dificultaron la estadía de otros tricolores en la liga de Inglaterra. Claros ejemplos son los de Christian Benítez, Jaime Iván Kaviedes, Segundo Castillo, Geovanny Espinoza, Jefferson Montero o Enner Valencia, quienes no consiguieron adaptarse a las exigencias de la competencia.

Adaptabilidad

Es último punto está ligado al contexto cultural. En este caso, una de las características necesarias en el perfil de todo jugador es un correcto manejo o interpretación del idioma inglés. Esto se debe a que la estructura de una estrategia hasta las modalidades de entrenamiento, surten efecto al 100% en los jugadores solo a través de una comunicación efectiva.

Otro aspecto fundamental tiene con ver con la adaptabilidad del futbolista con el equipo. Sumado ha establecer un sentido de pertenencia con el mismo, para que su imagen gane la simpatía de los hinchas. Elemento bien visto en una sociedad en la que el fútbol y sus clubes representan un estilo de vida en una determinada ciudad o región.

Publicidad