- Publicidad -spot_img

Pueblo Shuar alerta de intrusión de concesión minera sin consentimiento

-

- Publicidad -
Génesis Gómez, redactora

Quito 26 de feb (La Calle).- El Pueblo Shuar Arutam demanda a Pacto Global Red-Ecuador la rectificación y desvinculación a la concesionaria Solaris Resources Inc. como aliado estratégico de su iniciativa minera. El grupo solicita a la Oficina del Alto Comisionado del Consejo de Derechos Humanos mayores estándares para la inclusión de aliados estratégicos que no desprestigien la integridad del Sistema de Protección de Derechos Humanos

“Desde el 2019, el Pueblo Shuar Arutam ha denunciado en numerosas ocasiones que la empresa ingresó a su territorio sin respetar ni garantizar derechos fundamentales como la consulta y consentimiento previo, libre e informado para la asignación de concesiones mineras. Así mismo ejerció influencias sobre las autoridades del Gobierno Nacional y de Morona Santiago”, reza el informe.

En el aviso, la comunidad expresó su preocupación por la incurrencia de la empresa en actos de persecución y amenazas a líderes y lideresas destacando el hostigamiento a la Presidenta del Pueblo Shuar Arutam, Josefina Tunki. El abuso corporativo ya fue previamente denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el señor Federico Velásquez, gerente de SOLARIS RESOURCES INC. El caso actualmente se encuentra en fase de investigación previa por intimidación y amenazas.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos lamenta que Pacto Global Red-Ecuador anuncie a la concesionaria como parte de la estructura de impunidad corporativa que actúa en detrimento de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en Ecuador.

“El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), en su carta pública del 22 de febrero de 2021, afirma que la empresa minera mediante su Alianza Estratégica del Proyecto Warintza no representa un modelo de Responsabilidad Social Corporativa, mucho menos un ejemplo de respeto a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas», anunciaron.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO