shuar

Quito, 23 de sep (La Calle).- El Consejo de Gobierno Shuar Arutam rechazó el convenio suscrito entre los centros Warints y Yawi con la minera canadiense Solaris Resources Inc.

Lo representantes calificaron de ilegítimo este acuerdo, que solo buscaría “manipular a los shuar y explotar su territorio”.

“El accionar de esta empresa es repudiable y va en contra de nuestra histórica lucha”, manifiesta el comunicado que agrega: “hemos manifestado un no rotundo a la explotación y sabemos las estrategias de las mineras ”.

Para los indígenas se trata de una violación a los derechos establecidos en la Constitución del Ecuador y el Convenio 169 de la OIT.

Las autoridades amazónicas expresan que la empresa no ha buscado consentimiento. Tildaron, además, de engañosa la s “Consulta Comunitaria”, adicionalmente, exigen la atención de organismos internacionales. La consulta comunitaria es una forma de acuerdo entre la comunidad y los empresarios. Forma parte esencial de las actividades que debe desarrollar la empresa. Consiste en reuniones con la comunidad que plantea a cambio de permisos de explotación, una serie de reparaciones en su territorio. Al parecer, en este caso, la consulta ha sido distorsionada por presiones externas, no se realizó, o simplemente no se respetaron los acuerdos. Las reuniones comunitarias en la amazonía se realizan con la presencia de toda la comunidad. Por lo general se solicitan obras fisicas o escuelas para mejorar el nivel de vida de la comunidad, mientras la empresa sigue con sus operaciones.

Reparaciones en derechos humanos

En julio , un juez constitucional aceptó una acción de protección y declaró la existencia de vulneración de derechos y omisión por parte del Estado en contra del pueblo ancestral .

Se determinó que la Presidencia, el Ministerio de Gobierno, Salud y el Servicio de Gestión de Riesgos no garantizaron los derechos de las nacionalidades a fortalecer su identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *