El partido Social Cristiano considera que el Gobierno ecuatoriano “mete la mano” en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para tener el control de diversas entidades estatales, entre ellas, la Contraloría General del Estado; ya que este organismo es el encargado de elegir las máximas autoridades de importantes organizaciones gubernamentales.
Quito, 10 feb (La Calle).- El Partido Social Cristiano (PSC), bajo la representación de Alfredo Serrano, emitió un comunicado oficial oponiéndose a la existencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). También responsabilizó al Gobierno de entrometerse en este poder del Estado.
“El gobierno actual ha metido la mano violentando de fondo y forma los procedimientos del CPCCS. Con la clarísima intención de captar diversas posiciones, especialmente la Contraloría General del Estado”. El PSC considera que “el (CPCCS) es un organismo anómalo en la institucionalidad del país y que debe desaparecer”.
Juicio político
Por otra parte, la Asamblea Nacional solicitó un juicio político contra los cuatro consejeros, entre ellos a Hérnan Ulloa, quien tomó el cargo de presidente. La Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón ratificó las medidas cautelares presentadas por Sofía Almeida. En el documento legal la jueza, Karly Vargas Alvarado afirma que es nula e ilegal toda acción que pretenda la destitución de Almeida en su calidad de presidenta del organismo en cuestión.
Crisis en el CPCCS
El CPCCS sufre una crisis de institucionalidad. Cuatro concejeros se autoconvocaron para remover de sus funciones a la presidenta de la entidad gubernamental Sofía Almeida Fuentes, de forma “ilegal e ilegítima, utilizando a la Policía Nacional para apoderarse, por la fuerza de la presidencia del concejo (CPCCS)”, según lo afirmó en sus declaraciones oficiales emitidas esta mañana. También dijo que “esta acción representa un golpe de Estado e injerencia de poderes que atenta con los intereses del pueblo ecuatoriano”, expresó. (FDTS).