Quito, 23 de ago (La Calle).- Los cinco asambleístas por Pachakutik han presentado 25 proyectos de ley en tres años y dos meses en el poder. Sin embargo, solo cuatro proyectos de este bloque político lograron la aprobación del pleno, según el Observatorio Legislativo.

Una de las funciones principales de los legisladores es la iniciativa de presentar proyectos de ley ante el Presidente de la Asamblea Nacional. Él, junto a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) califica la propuesta. Una vez revisada, el Secretario General del órgano distribuye el proyecto a todos los asambleístas. Finalmente, el CAL y una comisión especializada determinan la prioridad de la iniciativa, señalan los artículos 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Los proyectos aprobados presentados por Pachakutik son reformativos. Es decir, modificaron artículos de leyes ya vigentes. La mayoría de sus propuestas apenas obtuvieron la calificación del CAL. Mientras que otros ni siquiera pasaron de la etapa de iniciativa.

Aunque ninguna ley especifica el número de proyectos que un asambleísta debe presentar, Eddy Peñafiel Izquierdo cuenta apenas con tres proyectos frente a sus homólogos por Pachakutik que registran entre siete y nueve propuestas.

Apoyo a la derecha

Aunque Pachakutik es un movimiento que históricamente busca los derechos con ideología de izquierda, los asambleístas no mostraron ese sentir. Por el contrario, un caso sonado sobre el tema fue el de finales de 2019. Cuatro legisladores apoyaron la propuesta económica neoliberal remitida por el presidente Lenín Moreno.

Por este motivo, la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a Pachakutk la sanción para Elio Peña, Jaime Olivo, Eddy Peñafiel y Encarnación Duchi. (CE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *