Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conaie pide sanción para 4 de sus asambleístas por alinearse al neoliberalismo

Quito, 02 ene (La Calle). – Elio Peña, Jaime Olivo, Eddy Peñafiel y Encarnación Duchi llegaron a ocupar un curul de la Asamblea Nacional gracias al respaldo del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Las protestas de octubre demostraron que el movimiento indígena estaba en contra de las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, el 30 de diciembre de 2019, los cuatro legisladores votaron a favor de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Con ello, se desmarcaron de la ideología económica de la Conaie. Tan solo Tito Puanchir no votó a favor porque no asistió a la sesión.

Por este motivo, con un comunicado de prensa, Conaie dijo que pedirán a su presidente, Marlon Santi, que “se tomen las respectivas medidas de acuerdo al régimen orgánico para sancionar el accionar de los asambleístas en la aprobación de esta ley que entró en vigencia el 1 de enero y cuyos efectos traerán graves consecuencias para el pueblo que se movilizó en las calles para decir basta a la imposiciones fondomonetaristas”.

Pero previo a esta sanción, ya existe una resolución en contra de los 5 legisladores por no apoyar las marcas de octubre de 2019. La observación vino desde las bases de la Amazonía hacia el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Qué pasó el 30 de diciembre?

El 30 de diciembre de 2019, 71 asambleístas acudieron al llamado ilegal e inconstitucional del presidente del Parlamento, César Litardo para permitir que la Ley de Simplicidad pase al registro oficial.

La sesión no duró ni 30 minutos. José Serrano, asambleísta de Alianza PAIS mocionó para que el cuerpo legal económico pase al registro oficial, sin debate y con la ausencia de las bancadas de Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.

“Ante esta lamentable actuación, CONFENAIE expresa su indignación con la decisión de los asambleístas de allanarse al veto presidencial de una ley que exhonera impuestos a los ricos y que responde a las presiones del Fondo Monetario Internacional FMI al cual el gobierno se ha entregado de manera servil y humillante para el país”, explicaron en el comunicado.

La Conaie además rechazó que con esta decisión no exista una posición acorde con el sentir del movimiento y que, más bien, contradiga la voluntad popular de las bases que se movilizaron en octubre. “11 muertos, decenas de heridos, miles de encarcelados no han significado nada para unos asambleístas que han perdido total sintonía con el sentir de las bases, por tanto no nos representan”, criticaron.