Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Proyecto de Ley para la Salud Mental fue entregado a la Asamblea

Quito, 17 dic (La Calle).-  A raíz de la pandemia las tasa de suicidios en el país se han incrementado de 2 a 3 diarios, señaló el médico Pablo Jiménez. A pesar del incremento de la problemática, el tema de salud mental siempre ha sido descuidado en los gobiernos de turno. Es por ello que se presentó el primer borrador del Proyecto de Ley de Salud Mental a la Asamblea Nacional.

El proyecto fue entregado formalmente el pasado 13 de diciembre y se espera que sea aprobado a brevedad, pues los problemas de salud mental son una “pandemia invisible.”

El portal periodístico GK señala que según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la OMS, en el Ecuador treinta de cada cien personas sufren algún problema de salud mental. El mismo porcentaje que Estados Unidos. El problema más común en el país es la depresión (ocho de cada cien) seguido por la ansiedad (cinco de cada cien). 

La propuesta legislativa cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, entidad que apoyará el proceso para su aprobación.

¿Qué propone el proyecto de Salud Mental?

El presidente de la asociación ecuatoriana de psiquiatría, Dr. Juan Ayala, expresó que “con este proyecto le estamos diciendo al país entero que la salud mental ha sido olvidada, no ha sido tomada en cuenta, pero ya es hora de cambiar está realidad.”

Así también, destacó que el proyecto se trabajó con profesionales psiquiátricos de Pichincha, Cuenca y Guayaquil.

“Hoy le decimos a la Asamblea Nacional, ahora está en su cancha, ustedes decidan, ya no es un problema a de los gremios, de las universidades, (…) por eso invito al pueblo en general que se empodere de esa ley, porque no puede ser que la salud mental sea la última rueda del coche” añadió Ayala.

La ley contempla garantizar el derecho a la salud mental y con esto a los derechos humanos. Pablo Jiménez, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría mencionó que se trata de instaurar una política pública que subsane las taras que se han desarrollado a lo largo del tiempo en este campo de la salud.

Es así como se refirió a “el irrespeto a los derechos humanos de muchos de los pacientes, no solamente en ámbitos hospitalarios sino también en la sociedad en general que estigmatiza y segrega.”

Garantizar políticas integrales

El proyecto legislativo contempla dentro de su plan a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, e incluso a comunidades. El plan busca proveer a la ciudadanía salud mental integral. Además, hace hincapié en la responsabilidad del Ministerio de Salud para generar salud mental integral en todos los pacientes.

Astrid Coloma, delegada de la Defensoría del Pueblo, explicó que la institución está comprometida a que el plan se cumpla y aplique.

Además, mencionó que estas acciones también corresponden “a las autoridades nacionales, como el ministerio de salud, trabajo, inclusión social, secretaria, humana, y los diversos niveles de gobierno correspondientes.”

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...