Quito, 14 nov (La Calle). – El exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenin M. recibió prisión preventiva por presunto delito de peculado, informó Fiscalía General del Estado (FGE).

Según datos de FGE, la compra de pruebas para Covid-19 representó un perjuicio para el Estado de USD 4’274.000

Fiscalía procesó a siete personas, entre ellas Lenin M., por la adquisión irregular de pruebas para Covid-19 durante la emergencia sanitaria. En el caso tabién está involucrado Alejandro V., gerente de la empresa Salumed S. A.

Entre los elementos presentados por la fiscal Ruth Amoroso están las proformas de la Compañía Salumed S. A. de 100.000 kits de pruebas para Covid-19, el contrato de externalización de Laboratorios One Lab para la ejecución del convenio y el informe de responsabilidad penal emitido por Contraloría General del Estado (CGE).

FGE solicitó una orden de detención para  Lenin M., y Alejando V., vigente desde el 28 de mayo del 2020. La Policía Nacional aún no ejecuta la orden.

Lenin M. fue desvinculado de su cargo el pasado 27 de mayo de 2020. En rueda de prensa virtual, el alcalde de Quito, Jorge Yunda dijo que ha desvinculado de su cargo al secretario metropolitano de salud Lenín Mantilla por el caso de presunto sobreprecio en la compra de pruebas Covid-19.

En su momento, el Alcalde de Quito Jorge Yunda expresó: “hemos pedido al secretario de salud y a los funcionarios inmersos que den un paso al costado para que tengan independencia en esta situación. Yo mismo ya hice una solicitud a Fiscalía para que haga las investigaciones pertinentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *