Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Primeras ediciones de Galileo, Goya, Petrarca y Newton hallados en Rumania

Quito, 18 sep (La Calle). – Fiscales rumanos anunciaron este viernes la recuperación de unos 200 libros antiguos cuyo valor es de más de 2,5 millones de euros. Los libros, varios de ellos primeras ediciones, fueron robados en 2017 de un depósito en Gran Bretaña.

Entre los manuscritos se encuentran primeras ediciones de Galileo, Isaac Newton, un incunable de Petrarca, varias ediciones raras de Dante Aligheri, incluso 80 esbozos del pintor español Francisco de Goya. Todo esto desapareció después de un robo en la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero del 2017.

La Policía rumana registró una casa en Neamt, Moldavia en Rumania. Los agentes encontraron enterrados los libros y manuscritos robados. El atraco lo realizó un grupo de ciudadanos rumamos, indicó Eurojust en un comunicado.

El robo

Los ladrones entraron por el techo de un depósito en Feltham, cerca de Londres. Descendieron 12 metros con sogas sin la localización de los detectores de movimiento. En junio de 2019, cuatro rumanos sospechosos fueron detenidos durante al menos 30 registros domiciliarios realizados en ese país balcánico. Otros 12 tuvieron captura en el Reino Unido.

No obstante, lo que resultó decisivo para el éxito de esta operación que unió a las policías británica, italiana y rumana fue el arresto del jefe de la red. El hecho tuvo lugar en enero de este año en Turín, Italia.

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...