Quito, 24 ago (La Calle). – 2020 es un año convulso. Desde la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 hasta los enfrentamientos políticos y las ansías del poder. Sin embargo, la compañía de los libros no faltó. Aquí les traemos 10 títulos que aparecieron en esta parte del año.

Patria – Fernando Aramburu

Esta novela tuvo su publicación en 2016, sin embargo, su nombre resonó nuevamente en las estanterías debido al estreno en septiembre de la serie de HBO con el mismo nombre. Patria tiene lugar en el País Vasco, en la localidad de Guipúzcoa, donde el ETA y la izquierda radical tomaron control absoluto.

Bittori, la protagonista, decide volver a la casa donde ella y su marido el Txato, asesinado por los terroristas, vivieron. Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado quien posiblemente mató al esposo de Bittori. Esta obra de Aramburu nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

A Corazón Abierto – Elvira Lindo

La periodista española Elvira Lindo transporta su realidad a una novela que nos cuenta sobre el amor y los rotos de una sociedad que luchaba por sobrevivir. La narradora de A Corazón Abierto cuenta la historia de sus padres, una pareja cuya tormentosa y apasionada relación se enmarcó en el contexto de la posguerra civil.

El padre de personalidad arrolladora es el espejo por donde Lindo muestra a toda una generación que después del 39 tenía como un objetivo sobrevivir. Esa generación que no salió de España.” Él se desesperaba por demostrar que ser honesto era excepcional en un país podrido por la corrupción. Algo sabía”.

 Una historia de España – Arturo Pérez Reverte

En noventa mini-crónicas, el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Arturo Perez Reverte hace un recorrido por la historia de España. Desde que era un punto de la península ibérica conocido como “tierra de conejos” hasta 1986.

“Érase una vez una hermosa piel de toro con forma de España llamada Ishapan, que significa, o significaba, tierra de conejos”, empieza el libro. De una forma jocosa y desenfadada, Reverte crea un libro que intenta ser patriótico, pero falla debido a los acontecimientos que marcaron la historia del país.

Depredadores – Ronan Farrow

Farrow ganó el premio Pulitzer con solo 32 años. Miembro del equipo de investigación del New York Times, el periodista investigó los abusos de poder por parte de depredadores que tienen lugar en Hollywood, Washington y todo Estados Unidos.

El trabajo de Farrow, quien trabajó duro para sacarse la etiqueta de “hijo de Mia Farrow y Woddy Allen”, llevó a los procesos judiciales que desde 2017 enfrenta el productor Harvey Wenstein por violación y acoso sexual. El libro nos indica el poder que tienen algunas personalidades en ese mundo y como terminan silenciando a la víctima. Pero también es la historia de mujeres que lo arriesgaron todo para revelar la verdad y alentar al movimiento #MeToo.

La entrometida – Muriel Spark

Muriel Spark fue una escritora británica que tardó, como la mayoría de escritoras de su época, un buen tiempo para dar a conocer su voz debido a las restricciones y el machismo. En el Londres de la Segunda Guerra Mundial fue colaboradora en una oficina de contraespionaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su labor allí era difundir noticias falsas para confundir a los alemanes. Murió en 2006.

La novela fue publicada en 1981. En 2020, la editorial Blackie Books le da un aire nurvo. En un momento importante para el movimiento feminista en todo el mundo. La novela nos cuenta la historia de Fleur Talbot, una mujer que quiere escribir su propia historia en la Gran Bretaña de la posguerra. Aunque le indican que debe casarse y llevar una vida más hogareña, ella se niega. “Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir”.

Sinfín – Martín Caparrós

El escritor argentino Martín Caparrós escribe crónicas (El Hambre, El interior), pero también escribe novelas (Los living, La historia). En esta obra se confluyen ambos mundos. Una ficción narrada como no ficción. Una distopía que puede llegar a la realidad.

El libro cuenta la historia de Tsian –paraíso en español–, el nombre que la gran Samar le puso al invento que vino a cambiar el mundo. El mundo en el año 2070 convive entre guerras religiosas, corporativas y los nacionalismos. No obstante, logramos descubrir la vida eterna y (alerta de spoiler) los chinos logran dominar el mundo.

A su imagen – Jêrôme Ferrari

Una joven fotógrafa muere repentinamente en un accidente en una carretera de Calvi, Córcega en Francia. El funeral es oficiado por su tío y padrino que no puede evitar recordar la vida de su sobrina desde esa niña fascinada por una cámara de fotos hasta la joven que lo dejó todo para ir a Yugoslavia durante la guerra.

De una manera muy humana, Ferrari nos muestra la realidad y la imagen que ésta tiene. La historia de una mujer libre y los acontecimientos políticos en la isla de Córcega durante el final del siglo XX.

Medio siglo con Borges – Mario Vargas Llosa

“La perfección absoluta no parece de este mundo, ni siquiera en obras artísticas de creadores que, como Borges, estuvieron más cerca de lograrla”. El más reciente libro del nobel de literatura peruano es un homenaje a la maestría del escritor argentino Jorge Luis Borges, cuya obra definió el rumbo de toda una generación de escritores.

El libro recoge artículos, conferencias, reseñas y notas de Vargas Llosa en referencia a Borges y la influencia que ha ejercido en su vida y carrera como escritor.

A propósito de nada – Woody Allen

“Al igual que le ocurría a Holden, no me da la gana de meterme en todas esas gilipolleces al estilo David Copperfield…”, así inicia un recorrido que el director de cine Woody Allen hace sobre su propia vida. Desde su infancia influenciada por el cine, el paso por los clubes nocturnos y las rutinas de stand up en Nueva York hasta su prolífica carrera como actor y director.

También repasa dos episodios polémicos, las acusaciones de abuso sexual por parte de Mia Farrow y su matrimonio con Soon-Yi Previn. Cuatro editoriales se negaron a publicar sus memorias. Finalmente Arcade Publishing publicó el libro en Estados Unidos. En España lo ha hecho Alianza editorial.

El enigma de la habitación 622 – Joël Dicker

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La policía no encuentra al responsable y deja la investigación sin resolver. Años después, Joël Dicker que busca recuperarse de una ruptura sentimental, termina resolviendo el crimen con la ayuda de Scarlett, una aspirante a novelista.

Este libro es perfecto para los amantes del thriller policial y la novela negra. El escritor suizo publicó su primera novela Los últimos días de nuestros padres (2010). Su novela más premiada es La verdad sobre el caso Harry Quebert (2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *