La presión de los transportistas obligó a la subida de pasajes en Quito

Quito, 30 de nov (La Calle).- El concejal Luis Reina aseguró que el incremento de las tarifas en el transporte público se aprobó debido a la presión de los transportistas.  El Concejo Metropolitano de Quito decidió fijar los precios del Metro en USD 0,45 y USD 0,60, mientras que el pasaje de bus urbano subirá de USD 0,25 a 0,35 cuando se cumplan con 101 condiciones de calidad.

«El 1 de febrero se aumentará el precio de los pasajes a menos que no existan los parámetros establecidos. El problema no es solo expresar el punto de vista de los usuarios. Esto se resuelve por votos, más allá de la presiones de los transportistas pero contando con ellas», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

El funcionario afirmó que los costos de operación para mantener la tarifa técnica es cubierta por el pasajero y el Estado. «Hay que trabajar para que se cumpla con una taza racional. La actividad del transporte urbano debe ser sustentable, aunque no necesariamente se debería recurrir al bolsillo de los quiteños», añadió.

Prioridades del Estado

Reina señaló que es necesario que el Estado fortalezca al Municipio de Quito. «Hay que destinar los fondos necesarios para adelantar el presupuesto para los gobiernos municipales. El transporte monopólico es preocupante. En todo el Ecuador sube el pasaje menos en Quito», manifestó.

Desde el 2003, la tarifa se mantiene en USD 0,25 . A raíz de la pandemia, los transportistas paralizaron las actividades. En julio de este año, realizaron una caravana para pedir el alza del precio.

El alcalde Jorge Yunda advirtió que bajo las condiciones actuales no se permitirá el alza de los pasajes, por lo que ordenó el mejoramiento del servicio de transporte. (GG).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)