Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Presidente de Solca: “Si no levantaba la medida, (Peña) me enviaba a la Contraloría”

Quito, 27 jun (La Calle).- El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), José Chauvín, expresó en una entrevista que el presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, lo amenazó por medio de un mensaje.

“Ayer (26 de junio) me envía un mensaje que una vez que me paguen los USD 4 millones, en efecto nos lo pagaron, si yo no levantaba la medida (dejar de recibir pacientes derivados del IESS) me enviaba a la Contraloría. Eso es una amenaza y yo le respondí que la ignorancia es atrevida porque Solca tiene todos los años un examen especial de la Contraloría y hasta la fecha, la Institución no tiene una glosa. (…) La prepotencia, el poder marea”, dijo en Un café con JJ.

Agregó que la forma en que Peña se refirió al comunicado de Solca como “un sueño de perros”, es una grosería no solamente para Solca sino para sus pacientes. “Ellos tienen sueños. Sueños de ser curados y nuestro sueño como Solca es curarlos. Es inadmisible que un presidente del IESS se exprese así de un comunicado reclamando algo justo“.

¿Cuál es la situación de Solca?

Cada entidad de Solca es autónoma, indicó el presidente. Aclaró que son siete instituciones operando en el país y que cada una tiene su administración y presupuesto independiente. En Quito, por ejemplo, la deuda que mantiene el IESS asciende a USD 120 millones. “Por lo que se desmiente lo que dijo el doctor Peña de que el problema es con nosotros solamente (Guayaquil), también le debe a los demás Solca“, dijo. En Guayaquil, la deuda de USD 100 millones es desde el 2023. Antes de que asuma Peña, la deuda era de USD 60 millones, ya que en el gobierno anterior se pagó una parte.

La deuda total entre las siete instituciones de Solca y el IESS ascendería a un promedio de USD 250 a 300 millones. “No hemos suspendido las atenciones sino recortar esa atención a los nuevos pacientes porque no tengo inventarios. Los que que ya iniciaron un tratamiento, lo continuarán porque deben ser respetados”. (MIB)

Puede interesarle:

Publicidad