Quito, 13 abr (La Calle).- César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, apoyó con su firma el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.
El documento se entregó este martes por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante General de la Policía, Tannya Varela. La normativa busca la regulación del uso de la fuerza a través de las instancias de seguridad del Estado.
Este proyecto se calificará la próxima semana y se incluirá entre las prioridades legislativas del nuevo período legislativo. El articulado se entrega en el marco del proceso de transición hacia la nueva Asamblea que se instalará el próximo 14 de mayo.
«Más allá de los tiempos, más allá de las personas, son las instituciones las que continúan. Por ello, lo importante es dar el primer paso para la aprobación de esta ley fundamental para respaldar el trabajo que realiza la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad”, dijo Litardo en su declaración.
Uso progresivo de la Fuerza
El uso progresivo de la fuerza tiene varias críticas después de los hechos ocurridos en octubre de 2019. 11 ciudadanos murieron durante la intervención de la Policía Nacional en un Paro que duró 13 días y se concentró en la ciudad de Quito.
Un año y medio después, la Comisión por la Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo sacó a la luz un informe sobre los sucesos. Allí se constatan las diferentes violaciones de derechos humanos.
Freddy Carrión, defensor del Pueblo, denunció al presidente Lenín Moreno, la exministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín por una presunta participación de delitos de lesa humanidad.