Quito, 24 feb (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, comentó que nunca existió un centro de cómputo paralelo en la delegación provincial del Guayas, que imprimía «actas falsas» de reconteo.
Sin embargo, las acusaciones del vicepresidente, Enrique Pita, hicieron que el exdirector de la Junta, John Gamboa fuera removido de sus funciones.
Según Atamaint, lo que se encontró en Guayas fue un grupo de personas que imprimían actas de reconteo. Estos documentos son procesados cuando la junta provincial electoral autoriza la apertura de las urnas por las inconsistencias. Posterior a esto, se hace el reconteo del voto a voto, se llenan nuevamente las actas y se publica esta información.
«Este proceso electoral estaba muy bien blindado de un sabotaje interno o externo. Si el supuesto fraude afectaba al referéndum, cuál era la intención si la tendencia ya estaba dado, no había posibilidad de revertir el resultado», mencionó para Sonorama TV.
Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la finalidad de estas impresiones. La presidenta aseguró que este proceso no afecta la tendencia del referéndum porque no manipulaba la información interna del procesamiento de resultados.
El misterioso data center alterno
Atamaint detalló que el CNE contrató un data center con CNT como una estrategia de contingencia por la vulnerabilidad a la que podía estar expuesto el escrutinio.
«Utilizamos esta opción como una vía de respaldo y para portegernos de los apagones. No tiene nada de irregular o clandestino», apuntó.
Señaló que el CNE elaboró un proceso electoral con estrategias físicas a nivel nacional y se demostró sin protestas o estallidos.
«Ahora estamos saliendo de un proceso en el que se muestran los resultados que el Ecuador dio», dijo.
Las declaraciones de Villavicencio
Atamaint negó las declaraciones del asambleísta Fernando Villavicencio sobre las advertencias y protecciones del proceso que fue alertado por Microsoft. Aseguró que la plataforma Azure (la nube donde se deposita la información) no tiene nada que ver con el sistema de escrutinio.
Detalló que no ha recibido una carta del legislador en la que solicita la información pertinente sobre el caso. Atamaint reiteró que esta plataforma solo escanea las actas y guarda la información en un repositorio que permite a las organizaciones, medios de comunicación y ciudadanos acceder a los resultados.
«Los rumores hacen daño y afectan a la institucionalidad. No hubo una firma con Microsoft, firmamos con CNT. Él hace estos simulacros y presentan advertencias que se tomaron las medidas correctivas», explicó.
Le costó el puesto al expresidente de la Junta Provincial
Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cesaron de sus funciones a John Gamboa, director del órgano en Guayas, tras desmentir las acusaciones de Pita sobre el «centro de cómputo paralelo».
En sesión extraordinaria, el vicepresidente ratificó su versión sobre la existencia de un «centro paralelo» con «actas falsas» que favorecieron al «NO». Con base en las versiones del vicepresidente, cuatro de los cinco miembros del CNE decidieron separar del cargo a Gamboa por «evadir sus responsabilidades» y «violar el principio de legalidad».
Últimas declaraciones de Gamboa
Gomboa rechazó las acusaciones de fraude en la delegación provincial. En videos, señaló que el proceso fue totalmente transparente y que era imposible que eso hubiera pasado. Añadió que recibió presiones de Pita y otros poderes del Estado para culminar con las votaciones. También advirtió que los vocales persiguen intereses políticos.
«En ningún momento se ha vulnerado la voluntad popular, ni se ha realizado ningún acto delictivo para beneficiar o perjudicar a alguien», refirió.(N.J.C)