Quito, 10 feb (La Calle).- Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cesaron de sus funciones a John Gamboa, director del órgano en Guayas, tras desmentir las acusaciones del vicepresidente Enrique Pita sobre un «centro de cómputo paralelo», que habría provocado un presunto fraude en el referéndum.
En sesión extraordinaria, Pita ratificó su versión sobre la existencia de un «centro paralelo» con «actas falsas» que favorecieron al «NO». Con base en las versiones del vicepresidente, cuatro de los cinco miembros del CNE decidieron separar del cargo a Gamboa por «evadir sus responsabilidad» y «violar el principio de legalidad».
El CNE nombró a Wilson Hinojosa como el nuevo director de la Delegación Provincial de Guayas.
Gomboa rechazó las acusaciones de fraude en la delegación provincial. En videos, señaló que el proceso fue totalmente transparente y que era imposible que eso hubiera pasado. Añadió que recibió presiones de Pita y otros poderes del Estado para culminar con las votaciones. También advirtió que los vocales persiguen intereses políticos.
«En ningún momento se ha vulnerado la voluntad popular, ni se ha realizado ningún acto delictivo para beneficiar o perjudicar a alguien», refirió.
El director indicó que hubo 27.200 actas con novedad por inconsistencias numéricas y debido a la presión del órgano electoral y de otras funciones del Estado por culminar el proceso de conteo se modificó el llenado de las actas.
Enfatizó que es imposible alterar los resultados o imprimir otras actas de escrutinio debido al sistema de seguridad con el que se maneja, y repitió que en la delegación provincial no «se montó un centro paralelo para imprimir actas adicionales».
Fiscalía intervino
La presidenta del CNE, Diana Atamaint solicitó a Fiscalía que investigue el caso. Al día siguiente, es decir, hoy, un juez de Flagrancia dictó medidas sustitutivas para el funcionario Jorge Enrique R.M., por presunto fraude electoral. El impulso fiscal pidió prisión preventiva.